ACTUALIDAD

Policía publica video antes de agresión a pasajero de United, afirman fue "agresivo"

25 abril, 2017 Associated Press

Un nuevo informe de los agentes de seguridad del aeropuerto internacional O’Hare de Chicago dibuja una escena poco favorecedora para el hombre que fue sacado a la fuerza de un vuelo de United Airlines.

Los documentos, solicitados por medios estadounidenses que informaron sobre su contenido, señalan que el pasajero en cuestión, David Dao, fue “agresivo”, y que uno de los tres agentes que intentaron sacarlo de su asiento perdió su punto de sujeción cuando Dao sacudió sus brazos, provocando su caída.

El informe identifica también por primera vez a los tres agentes del Departamento de Aviación de Chicago presentes en el avión, uno de los cuales dijo que usó una “fuerza mínima pero necesaria” para sacar a Dao del avión, que iba a Louisville, Kentucky, y tenía exceso de pasajeros.

Esta imagen del domingo 9 de abril de 2017, tomada de un video facilitado por Audra D. Bridges, muestra a un pasajero que es retirado de un vuelo de United Airlines en Chicago porque la compañía necesitaba un asiento. Foto. AP
Esta imagen del domingo 9 de abril de 2017, tomada de un video facilitado por Audra D. Bridges, muestra a un pasajero que es retirado de un vuelo de United Airlines en Chicago porque la compañía necesitaba un asiento. Foto. AP

United explicó que tenía que sacar a pasajeros para hacer sitio para personal de United que tenía que trabajar al día siguiente en Louisville.

El video que registró los hechos, difundido el 9 de abril, se hizo viral en las redes sociales, creó una crisis de relaciones públicas para United y los agentes aeroportuarios, y motivó diversas disculpas de la compañía, así como una investigación interna sobre sus prácticas.

Según los documentos, los agentes intentaron convencer a Dao en varias ocasiones, pero este respondió: “No voy a salir de este vuelo por el que pagué dinero. No me importa si me arrestan”, escribió el agente Mauricio Rodriguez en su informe.

El nuevo video difundido por la policía:

El agente James Long agarró a Dao para sacarlo de su asiento y, según escribió, el hombre “empezó a mover sus brazos arriba y abajo con los puños cerrados”.

Dao se liberó del agente, haciéndole perder su punto de apoyo, “lo que hizo que el sujeto cayera” contra un reposabrazos, según Long.

Dao, un doctor de 69 años, acabó ensangrentado, con la nariz rota y contusión cerebral, perdió dos dientes y necesitará cirugía reconstructiva, según sus abogados.

El abogado de Dao, Thomas Demetrio, no respondió a las llamadas solicitando comentarios sobre la nueva información, pero dijo a Los Angeles Times que eran un “total sinsentido. Tenga en cuenta la fuente”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS