Canal Antigua

Somos información

¿Podría un guatemalteco defenderse con un arma? De esto trata la iniciativa

3 minutos de lectura

En el programa #Alas845 se realizó un análisis luego de que se presentara una iniciativa que podría dar facultad a un guatemalteco de defenderse con arma si se ve en situación de riesgo.

El Hecho

El Presidente Alejandro Giammattei ha enviado tres iniciativas de ley al Congreso de la República, todas en materia de seguridad. Estas incluyen tipificar la actividad de pandillas como acto terrorista, modificar la legitima defensa y disolver a la SAAS.

Tal y como se anunció el fin de semana pasado, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió al Congreso de la República tres iniciativas de ley, todas específicamente en materia de seguridad. Estas serán prioridad para la actual Junta Directiva, según lo adelantaba el presidente del Legislativo, diputado Allan Rodríguez.

Las primeras dos iniciativas son para hacer reformas al Código Penal. Una para hacer cambios al Decreto 17-73 del Congreso de la República, Código Penal, para tipificar la actividad de pandillas dentro del delito de terrorismo. Se especifica: quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizados por su alta criminalidad y simbología, realice acciones intimidatorias o de coacción en contra de personas individuales y jurídicas, será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos.

 La otra reforma al Código Penal es para modificar las causas de justificación penal, en este caso se refiere a dar facultad a un guatemalteco de defenderse con arma si se ve en situación de riesgo, cumpliendo con algunas especificaciones que ya están indicadas en la normativa vigente.

 Y la tercer iniciativa es para la Liquidación y disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Para cumplir con esto, se creará una comisión de liquidación y estará conformada por el titular de la SAAS, representantes de la Secretaría General de la Presidencia, la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Finanzas Públicas y a Oficina Nacional de Servicio Civil.

 Esta Comisión se integrará dentro de los diez días una vez entre en vigencia el decreto. Y luego el plazo para liquidar será de un año.

 Las iniciativas seguirán el proceso normal de la ley orgánica del congreso: Ser leída en pleno para que sea enviada a una Comisión de Trabajo,donde será analizada y posiblemente modificada. Luego se emitirá un dictamen favorable o desfavorable y por último, la discusión y eventual aprobación entre los 160 diputados.

El análisis 

En el set nos acompañaron el doctor en Derecho, Conrado Reyes y el abogado y analista, Fredy Sánchez; para dar su punto de vista del tema.

Por el tema de la lucha contra la delincuencia, Conrado Reyes indicó que «Las fuerzas de seguridad están obligadas a proteger a los ciudadanos”.

Mientras que Fredy Sánchez explicó que en cuanto a las nuevas iniciativas «Este tema sería importante, pero siempre adecuándolo a la realidad nacional».

De acuerdo con Fredy Sánchez, «Considero que no es una licencia para matar, tal y como se está proponiendo».

“Con el simple hecho de enseñar el arma en un lugar público se está reflejando un peligro para la ciudadanía”, añadió.

A lo que Conrado Reyes agregó que «No es solamente que venga y se haga una reforma a la Ley».

Vea la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *