Pobladores en San Andrés, Petén, reciben concesión para manejo sustentable de recursos de la Biosfera Maya

Habitantes de dos comunidades en San Andrés, Petén, recibieron la licencia de concesión por 25 años para el manejo sustentable en recursos económicos y sociables de la Biosfera Maya.

Un total de 14 mil habitantes de la Unidad de Manejo Carmelita e Impulsores Suchitecos, en Petén, recibieron la licencia de concesión por 25 años para el manejo sustentable en recursos económicos y sociables, así como la protección de la Biosfera Maya.

El presidente Alejandro Giammattei Falla, reconoció que las concesiones representan el compromiso en la elaboración de planes de manejos, planes de control , vigilancia a incendios forestales, evitar la colonización entre otros.

Las licencias de concesiones otorgadas para ambas comunidades contemplan 66,014 hectáreas de bosques, las cuales son aprovechadas para generar recursos y negocios dentro del área en madera, turismo, proyecto apícola, carpintería, sala de ventas de madera y muebles.

Al determinar que las concesiones son un modelo de desarrollo para las comunidades, se planifica incorporar 70 mil hectáreas más en el área.

Los beneficios se evidencian en económica, salud, educación y medio ambiente.

Actualmente países de Latinoamérica han copiado de Guatemala el modelo forestal.

El presidente Alejandro Giammattei Falla, anunció que próximamente se enviará al Congreso de la República, una reforma para que las concesiones se otorgaran a 50 años.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario