ACTUALIDAD

Comunidades de Jalapa piden a la CC dejar operar a la Mina San Rafael

Minera San Rafael
16 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Por medio de una carta, pobladores de varias comunidades de Santa María Xalapán, Jalapa, solicitaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permitan operar nuevamente a la Mina San Rafael, ubicada en Santa Rosa.

Históricamente, Santa María Xalapán ha sido y continúa siendo hasta la presente fecha un territorio indígena, de fuerte resistencia a todo proyecto que atente contra nuestra tierra, nuestros recursos y nuestra forma de vida. Sin embargo, ese no es el caso con la Mina San Rafael, pues en vez de haber sido perjudicados hemos sido apoyados y beneficiados con diversos proyectos que voluntariamente nos han brindado”, puntualiza el comunicado.

Agrega que, “específicamente, Mina San Rafael nos ha brindado apoyo con relación al derecho humano al agua, con proyectos que permiten que nuestras comunidades tengan acceso a este elemento sagrado de la vida y en consecuencia a todas las demás cosas que surgen por este líquido vital como la salud y alimentación, entre muchas otras”.

Fuente de ingreso                 de centenares de familias 

La Mina San Rafael suspendió operaciones en 2017, luego de que el Centro de Acción Legal Ambiental (Calas) accionara contra la empresa. El argumento del ente en mención fue que la compañía no había realizado la consulta indígena al pueblo xinca, para comenzar a operar.

Dicha acción ha causado que se pierdan al menos 500 plazas de trabajo, debido a la falta de resolución de la CC.

Las familias han dicho en varias oportunidades que están desesperadas, debido a que la minera es la única fuente de ingresos con la que cuentan.

Lee más: Presentan recurso ante la CC para agilizar resolución en el caso de la Minera San Rafael

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS