ACTUALIDAD

MP y PNC, detienen a ocho policías, entérate porqué

26 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), mediante una investigación, llevó a cabo junto a la misma Policía Nacional Civil (PNC), la aprensión de ocho policías de las mismas fuerzas de seguridad.

Tras recibir una denuncia y los resultados de la investigación preliminar,los agentes habrían cometido  incumplimiento de deberes y homicidio culposo, en grado de  de concurso ideal y comisión por omisión.

 

policías
Imagen ilustrativa/Foto: Flickr Mingob

Los implicados son: 

  • Estuardo Ochoa Sabá
  • Danilo Augusto Cortez Elías
  • Wilson Romeo Hernández López
  • Berta Maribel López Rodríguez
  • Edin Donaldo González Maldonado
  • Wilman Osmár Agustín González
  • Froilán Darío Jiménez Ballinas
  • Hemby Enrique Lima Rivas

Las detenciones se dieron en el departamento de Zacapa, sin embargo la posible comisión de delitos se dieron mientras se encontraban asignados en el Núcleo de Reserva de Jalapa.

policías
Foto: AFP/JOHAN ORDOÑEZ

Leer más: Estos son los requisitos para promover a los altos mandos de la PNC

Según el informe del MP, los agentes no realizaron su labor de detención en flagrancia y traslado con  juez competente, de  Boris Amílcar López López, quien manejaba a excesiva velocidad y en estado de ebriedad.

Además, supuestamente recibieron dinero a cambio de no consignarlo, posteriormente López produjo un accidente automovilístico donde falleció, Marco Tulio García Gutiérrez.

La autorización judicial fue emitida  por el Juzgado de Primera Instancia Penal del municipio y departamento de Jalapa.

Incumplimiento causó una muerte 

En septiembre de 2016, en horas de la nocheen el cruce conocido como Los Chorros, del municipio de San Pedro Pinula elementos policiales de la Unidad Policial JAL-050,  le marcaron el alto a un vehículo conducido por Boris Amílcar López López,  quien manejaba a excesiva velocidad y en estado de ebriedad, a quien aparentemente dejaron marcharse a cambio de dinero en efectivo.

policías
Imagen ilustrativa, agentes del Ministerio de Gobernación /Foto: Flickr Mingob

Luego, a la altura de la aldea El Pinalito, del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, López conduciendo el automotor con placas de circulación, P-970CRT, atropelló a dos personas que se trasladaban en una motocicleta, falleciendo en el lugar, Marco Tulio García Gutiérrez.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS