ACTUALIDAD

Revelan caso de plazas fantasma en el RIC ligado a #CooptaciónDelEstado

plazas
15 mayo, 2018 Marco Sajquin

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron un nuevo caso de corrupción denominado #CajaDePagosRIC que involucra al Registro de Información Catastral (RIC), en donde se habrían otorgado plazas en el renglón 029, a cambio de favores, de 2012 a 2015.

El caso se desprende de las investigaciones del caso Cooptación del Estado, en el cual la exvicepresidenta Roxana Baldetti designó, para llevar el proceso de controlar a la referida institución, al actual colaborador eficaz en ese caso, Juan Carlos Monzón y a Omar Nájera.


En la investigación se detalla de qué manera, con ayuda de funcionarios del Partido Patriota (PP), Emilia Ayuso, quien laboraba en el departamento jurídico, ascendió a la jefatura del ente. Ayuso tenía relaciones con Baldetti, y proveía información a la exvicemandataria y a Monzón.

plazas
Foto/ Luis Vargas

Para el control del RIC la red creó tres tipos de plazas fantasma, en las cuales participó personal del ente para su gestión.

En Q4 millones 893 mil se cuantificó el monto que la entidad erogó por las contrataciones de personas que no prestaron sus servicios al Registro Catastral, sino a otros involucrados en el caso.

Se reveló los nombres de Daniela Beltranena y el exdiputado Édgar Cristiani, ligado a proceso por haber creado supuestas plazas fantasma en el Congreso de 2015 a 2016.

“El RIC sirvió para hacer pagos a oficinas de Monzón y al Grupo Estrella, que estaban lavando dinero a Baldetti”, adujo en la conferencia Velásquez.

“El RIC es una entidad autónoma; no obstante, lo que ocurrió en ese gobierno es que fue cooptada por esa estructura para pagar favores creando plazas bajo el renglón 029”, señaló el comisionado.

Para ello, fueron ubicadas personas específicas de confianza en lugares clave del ente.

También José Manuel Álvarez Girón, a quien Ayuso relevó en la jefatura del ente, sabía de los procesos para la creación de las plazas ilícitas.

Para el 24 de mayo son citadas a declarar los involucrados, de los cuales algunos están privados de libertad.

Lee más: Declaración de Juan Carlos Monzón podría estar en riesgo, entérate por qué

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS