Plaza Núñez abierta tras 20 años despierta curiosidad en Bogotá

Ubicada entre la residencia presidencial en Colombia, la Casa de Nariño y el Congreso, había estado cerrada, en medio del conflicto que ha vivido el país por medio siglo, por razones de seguridad. Después de 20 años, fue abierta al público por orden del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La nueva administración quiere demostrar que “es un gobierno del pueblo y de puertas abiertas”, indica otro tuit del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Se trata de “una buena jugada del gobierno Petro para hacer entender que la presidencia y el poder está más abierto al pueblo, cada vez más”, opina Juan Esteban Moreno, un estudiante de jurisprudencia que, aunque conocía la plaza, no había podido admirar la belleza del lugar y afirma que es “excelente que la hayan abierto”. No obstante, aunque para algunos era desconocida, se sienten complacidos con la buena noticia.

Una Plaza con Historia

La plaza recibe su nombre en honor a Rafael Núñez, presidente de Colombia en cuatro ocasiones (entre 1880 y 1894). Él, inmortalizado en la plaza, a través de una estatua -que arribó en 1960- y que mira reflexiva hacia el Capitolio Nacional, fue además, prócer de la independencia, autor de la letra del himno colombiano. padre de la constitución de 1886 y traductor de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Alrededor de la plaza, yacen emblemáticas instituciones y museos de Colombia que ahora se pueden ver de cerca.

Si vemos de frente la Casa de Nariño, a la derecha, sobre la carrera octava, se encuentra la torre del Observatorio Astronómico, construido por el médico y botánico José Celestino Mutis, entre 1802 y 1803, declarado monumento nacional de Colombia. Muy cerca está la sede del Ministerio de Cultura, y justo al lado, el antiguo templo, hoy museo de Santa Clara, construido entre 1619 y 1647.

En frente de la casa presidencial está el Capitolio Nacional

La más importante edificación civil construida entre los siglos XIX y XX y sede del Congreso de la República. Muy cerca está el Colegio Mayor de San Bartolomé, uno de los más antiguos de Colombia, pues se construyó en 1604 y abrió sus puertas al año siguiente.

Y el recorrido de 360 grados lo cierra el edificio nuevo del Congreso, construido en el 2006, donde se encuentran oficinas de varios legisladores. Una curiosidad: debajo de la Plaza Núñez, se construyó un túnel que comunica un extremo del Capitolio con este edificio.

La plaza, además, ha sido testigo del surgimiento de la Constitución de 1991 y del cambio de 27 gobiernos de Colombia, pues es, a través de este pasaje, por donde ingresan los nuevos jefes de estado, cada cuatro años, a la residencia presidencial.

Los planes son infinitos y acceder a ellos solo toma uno par de minutos, pues para acceder a la plaza -la cual abre todos los días desde las 6 de la mañana- basta con permitir una requisa de seguridad a la entrada. Eso sí… no olvidé llevar su cámara, cualquier rincón será un gran escenario para inmortalizar un buen recuerdo de este histórico lugar.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario