ACTUALIDAD

Pesquisidora recibirá argumentos del presidente

9 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Para este sábado 9 de septiembre, la Comisión Pesquisidora espera escuchar los argumentos del Presidente de la República, Jimmy Morales, como parte de la defensa ante la acusación de financiamiento electoral ilícito que le hace el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La pesquisidora reanudará actividades a partir  de las 15.00 horas tiempo en el que espera recibir documentos que respalden los hechos  y a las 16.00 horas está citado el presidente o un representante.

En el primer día de audiencias de la Comisión Pesquisidora  escucharon y cuestionaron a diferentes autoridades del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), MP, CICIG, Superintendencia de Bancos (SIB), y representantes del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Se prevé que el informe lo presenten el domingo 10 de septiembre.

Denuncia inicia en el 2016

Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, explicó ante la pesquisidora todo el proceso que se ha realizado desde que el Inspector del Tribunal Supremo Electoral, presenta en  noviembre de 2016 la denuncia por delitos electorales ante el Ministerio Público.

Leer más: El dinero de FCN en manos de Morales, Hernández y Maldonado

A partir de allí, la fiscalía inicia con investigación documental solicitando información al Tribunal Supremo Electoral y  a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También puedes leer: Con estas frases, Fiscal justifica el retiro de inmunidad contra Morales

Oscar Schaad, jefe de la fiscalía de delitos electorales / Foto: Fabricio Alonzo

Durante el proceso el MP recibe la denuncia por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la  Superintendencia de Bancos, por transacciones sospechosas en las cuentas del partido Frente de Convergencia Nacional.

Leer más: El Registro de Ciudadanos del TSE: el vacío que abrió la crisis

Posterior a esto, el MP solicita la participación de la CICIG en el caso, para agilizar y profundizar los procesos de investigación.

Superintendente de bancos, Erick Ramos / Foto: Fabricio Alonzo

Mientras el proceso penal continúa, dentro del TSE se anuncia un proceso administrativo que FCN ha incumplido, y por el cual Leopoldo Guerra, del Registro de Ciudadanos, anuncia en abril la posible suspensión del partido, por no haber entregado informes financieros y resistencia a la auditoria.

También puedes leer: FCN paga multa mientras pesquisidora sienta en el banquillo al TSE

En julio, Guerra modifica su discurso, y la suspensión se cambia a una sanción por el atraso en entrega de informes de FCN.

Hasta la fecha, lo que se conoce es que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) nunca ha sido auditado por el máximo órgano electoral del país.

Leer más: TSE: “FCN nunca ha sido auditado”

Piden 105 votos

Desde la tarde del 8 de septiembre, en redes sociales se inició una campaña por parte de guatemaltecos que exigen desde ya que se conozca el antejuicio ante el pleno de los 158 diputados, a quienes les exigen otorguen los 105 votos para que el Presidente Morales, pueda ser investigado.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS