ACTUALIDAD

Pesquisidora cita al presidente, Jimmy no asistirá

7 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales fijó para este viernes 8 de septiembre la fecha para que rinda su declaración antes que se determine si le retiran o no la inmunidad luego de ser señalado de financiamiento electoral ilícito.

A pesar de ello, el vocero de la Presidencia, Heinz Heimann, anunció que Morales podría no presentarse para realizar su defensa.

La ley en materia de antejuicio, permite que Morales pueda ser representado por quien él designe, o bien recibir las interrogantes vía escrita y poder responder de la misma manera.

Leer más: Jafeth Cabrera si llegara a la Presidencia: “me he preparado para servir a Guatemala”

Julio Ixcamey, Presidente de la mesa, indicó que entre las autoridades a las que se les solicitará declaración están miembros del Tribunal Supremo Electoral, Fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público, Excontadora del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Comisión Pesquisidora de antejuicio a Jimmy Morales, está integrada por UNE, VIVA, Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana /Foto: Fabricio Alonzo

Leer más: El Registro de Ciudadanos del TSE: el vacío que abrió la crisis

Durante el Cronograma aprobado por los diputados, se pronosticó que el día domingo 10 de septiembre se debería integrar el informe circunstanciado. Sin embargo posteriormente los diputados Gabriel Heredia y Dolores Beltrán, razonaron que esto podría variar previendo que durante las citaciones surgieran más dudas o necesitaran más tiempo.

Leer más: Ocultar, mentir y evadir, el delito de FCN

La Fiscal General, Thelma Aldana,  expresó que era de suma importancia que los diputados del Congreso lograran comprender que el retiro de inmunidad no significaba una sentencia en contra del Presidente,  por el contrario esto serviría para poder  ser debidamente investigado.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS