ACTUALIDAD

«Esto es un incumplimiento administrativo» asegura pesquisidor en caso Rabbé

12 octubre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El magistrado Gustavo Dubón Gálvez, en calidad de juez pesquisidor recomienda no retirar  la inmunidad a Luis Rabbé y su Junta Directiva (2014-2015) quienes son señalados por haber autorizado contrataciones irregulares.

Dubón asegura que no existen hechos relevantes que deban se investigados por el Ministerio Público (MP).  Los diputados que se verían beneficiados con esta resolución son Arístides Crespo, Manuel Chutá, César Fajardo, Carlos López y Luis Rabbé.

Esta acción de antejuicio nace de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas para los contratos bajo el renglón O29 durante la administración de Rabbé.  El expediente lo conoció la Cortes Suprema de Justicia (CSJ)  en enero de 2017 y nombró a Dubón como juez pesquisidor.

El 18 de agosto de 2016 el  pleno de magistrados de la CSJ ya le había retirado la inmunidad por su supuesta participación en abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

antejuicios plazas

Argumento del pesquisidor en caso de Rabbé

Dubón explicó cuales son sus criterios para no quitar la inmunidad de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015

La Junta Directiva aprobaron los contratos fuera del plazo de seis días y esto raya en un incumplimiento administrativo, lo que dice el contralor es sustentable en base a las constancias del expediente» aseguró en conferencia Dubón Gálvez. 

 

También puedes leer: Otro diputado capturado, ¿cuántos más perdieron su curul?

El pesquisidor asegura que rindió su informe, pero «esto no es vinculante»  porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  tendrá que resolver en definitiva.

Ahora el proceso pasará a la CSJ quienes en pleno deberán decidir el destino legal de Rabbé y el resto de diputados.

Plazas fanstasma 

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Rabbé de haber contratado ilegalmente a personeros en el Organismo Legislativo (OL). Estas contrataciones tenían una serie de irregularidades.

Según las investigaciones, los expedientes de las empleados contratados no cumplían con los requisitos mínimos, que debían de llenar para ocupar el puesto. También descubrieron que habían empleados que no se presentaban a trabajar, pero si devengaba un salario.

Luis Rabbé saliendo de tribunales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

También puedes leer: Países de América, el refugio de Luis Rabbé

Las autoridades giraron una orden de captura contra Rabbé desde el  5 de septiembre de 2016 a quien sindican de avalar contratos anómalos de trabajadores del Congreso.

Rabbé salió de Guatemala el 16 de agosto, dos días antes que el pleno de magistrados, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad por su supuesta participación en abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción. Hugo Fernando García Gudiel, es el diputado que le sustituye.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS