ACTUALIDAD

Todo Perú quiere recuperar a Paolo Guerrero para el Mundial

19 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Perú no se resigna a jugar sin su capitán Paolo Guerrero el Mundial de Rusia-2018, tras la sanción del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que lo dejó fuera, y se aferra a la ilusión de revertir la decisión, desde el mandatario hasta el ciudadano común.

El país sudamericano, que clasificó a un Mundial luego de 36 años, cerró filas detrás de Guerrero en una demostración pocas veces vista en una sociedad marcada por los incordios y la polarización.

Anuncios de marchas para este 20 de mayo en respaldo al jugador del Flamengo de Brasil se sumaron al apoyo expresado el miércoles pasado por el gobierno peruano a las gestiones judiciales que pudiera emprender Guerrero en Suiza, para revertir la decisión del TAS, cuya sede está en Lausana.

“Una de las pocas cosas que une a un país tan lleno de fracturas y divisiones es el deporte, en particular el fútbol, y lo ocurrido tiene la particularidad de sentirse con más pasión por la veda de 36 años sin participar en un Mundial”, manifestó a la AFP el sociólogo Fernando Tuesta en torno al estado de excitación que se vive.

El presidente peruano Martín Vizcarra también se unió a la ola de indignación que recorre el país y reveló que la embajada de Perú en Suiza “apoyará las gestiones de la defensa legal de Guerrero ante el Tribunal Federal de Suiza para anular la suspensión del TAS”.

“Guerrero y su defensa acudirán al Tribunal Federal Suizo, indicando que el laudo no cumplió las garantías de debido proceso y pidiendo su anulación”, anunció el gobernante en una llamativa declaración. Horas antes Vizcarra había recibido al futbolista y publicado en su cuenta twitter una foto del encuentro.

Según Tuesta, la sanción al capitán de Perú “se siente como una fuerte frustración e indignación, incluso entre aquellos que no siguen de manera permanente el fútbol”.

El fallo del TAS amplió de 6 a 14 meses una sanción a Guerrero por dopaje, lo que automáticamente lo aleja del Mundial de Rusia.

¿Vendiendo humo? 

“Milagro para Paolo: Guerrero presentará medida cautelar para que Fifa lo deje jugar en Rusia 2018”, tituló el diario popular Trome, el de mayor difusión de Perú.

Pero, ¿es probable revertir el fallo antes del 14 de junio, fecha en que arranca el torneo? La respuesta de los abogados no deja dudas. “Están saliendo muchas cosas, pero, ojo, que es para después del mundial”, aseguró a la radio RPP el abogado y asesor de la Agremiación de Futbolistas del Perú, Jhonny Baldovino, sobre las versiones de prensa de una amnistía Fifa y una demanda del jugador ante tribunales suizos.

“No hay que generar falsas esperanzas a la gente”, expuso el abogado, quien exhortó a voltear la página, porque “Guerrero no jugará en el Mundial”.

El director técnico de la selección peruana, “el Tigre” Ricardo Gareca, también pidió revertir el fallo y llamó a la agremiación internacional de futbolistas a actuar ante una sanción que consideró injusta.

“Creemos que la sanción es totalmente injusta. Creo que la FIFPro, la asociación (federación internacional de futbolistas) que protege al jugador, debe pronunciarse. Esto no tiene sentido; de alguna manera hay que revertirlo”, subrayó el estratega argentino en su primera reacción pública tras el fallo del lunes.

Según Gareca, el caso Guerrero “debe tener una connotación mundial, porque cualquier jugador puede estar en esa situación”.

La FIFPro emitió un comunicado el martes en el cual lanzó “un llamado urgente a la Fifa” para abordar el tema del capitán de la selección peruana ante una sanción “injusta y desproporcionada”.

Por su parte, la gremial de futbolistas internacionales indicó que solicitaría una medida cautelar para que la sanción no se aplique de inmediato.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS