ACTUALIDAD

Esta pena pide el MP para supuestos asesinos de Francisco Palomo

25 septiembre, 2019 Marco Sajquin

El MP solicitó los años de cárcel para los integrantes de la banda «El Patrón», señalados del asesinato del abogado Francisco Palomo.

Solicita penas de cárcel

Las penas de prisión van de 6 a 208 años de cárcel en contra de 6 supuestos integrantes de la banda El Patrón.

Así fue la petición del MP ante el Tribunal de Mayor Riesgo C, que dilucida el caso del esposo de la diputada electa Lucrecia de Palomo.

El MP les acusa de haber ejecutado 3 asesinatos, entre ellos, el perpetrado el 3 de junio de 2015 contra el abogado Palomo.

Al grupo también se le adjudica la muerte de otro profesional del derecho y de un empresario, por lo que también se juzga a un ex agente de la policía Nacional Civil y dos mensajeros que laboraban para el estado de Guatemala, uno en el diario oficial y otro en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Los últimos testigos dentro del juicio contra la banda El Patrón, acusada de dar muerte al abogado Francisco Palomo, rindieron declaración a la espera de entrar a la fase final del debate.

Dos personas más, testigos de los supuestos actos de la banda El Patrón rindieron declaración ante el tribunal de Mayor Riesgo C, en el juicio que se lleva contra los supuestos responsables de la muerte del abogado Francisco Palomo y otras dos personas.

El pasado 9 de septiembre declararon los últimos testigos en el caso, entre los que se encuentran la esposa de una de las víctimas, quien aseguró que vio a los autores del asesinato de su esposo e identificó a uno de ellos.

Abogado Francisco Palomo

Palomo tenía una larga trayectoria como abogado y notario, y en el ejercicio de su profesión ocupó cargos públicos como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, entre otros.

Durante su tiempo en el tribunal constitucional, se aceptó que el general José Efraín Ríos Montt compitiera en las elecciones generales del 2003.

En ese momento se discutía que el militar no podía aspirar a la Presidencia, porque entre 1982 y 1983 dirigió la nación, llegó al  poder por medio de un golpe de Estado.

En ambas situaciones se señala una prohibición en la Constitución para optar al cargo de Presidente.

Como litigante, fue defensor de Ríos Montt en los casos por genocidio en el Triángulo Ixil, así como por la masacre en el parcelamiento Dos Erres, La Libertad Petén.

Fue ultimado el 3 de junio en la 6a avenida y 9a calle de la zona 9, mientras se encontraba abordo de su automóvil.

Lee más: Falta de mérito a implicado en banda criminal «Los Patrones»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS