ACTUALIDAD

PDH pide garantizar vida y derechos de PNC asignados a la Cicig

29 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) recomendó urgentemente al Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC) garantizar la vida, dignidad, integridad física y los derechos laborales de los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo, así como del inspector Antonio José Ávila.

Los dos agentes de la institucion policial asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), supuestamente, estuvieron retenidos contra su voluntad, al igual que la inspectora Escobedo.

El procurador Jordán Rodas, por medio de un comunicado, informó que lograron verificar que los agentes Peñate López y Lozano Jutzuy se encuentran bien y que fueron reasignados.

No obstante, personal de la PDH se entrevistó con la inspectora Escobedo Jacinto, quien manifestó «temer por su vida y la de su familia», refiere el comunicado.

El Ministerio de Gobernación negó que los agentes estuvieran retenidos contra su voluntad e informó que un juez de turno determinó que se encontraban de descanso, dio a conocer Fernando Lucero,vocero de la institución policial.

«El juzgador comprobó que en ningún momento se vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que ambos agentes continuaron con las actividades personales en el marco de las responsabilidades que les competen», se indicó.

Todo inició cuando el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, solicitó al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, una explicación por la supuesta presencia de los agentes policiales mencionados, en su vivienda.

Te puede interesar: Degenhart reclama a Cicig por presencia policial en su vivienda; la Comisión responde 

 

Por su parte, el Ministerio de Gobernación contestó por medio de un comunicado en sus redes sociales.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS