ACTUALIDAD

PDH señala violación de derechos a exfiscal Rony López

24 mayo, 2018 Marco Sajquin

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) declara en una resolución que a Rony López y Mynor Macario Rojas, detenidos por el caso Manipulación de Justicia, se le han violado “el derecho humano a la dignidad, debido proceso y libertad”.

Los señalados, aduce la PDH, llevan 98 días sin que se haya llevado a cabo la audiencia de primera declaración.

Ambos, López y Rojas, son señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de apoyar en una investigación paralela con el establecimiento de testigos falsos, para condenar a su tío Óscar Melgar, por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del general Erick Melgar Padilla, por un conflicto de tierras.


López denunció que el día de su captura, el pasado 16 de febrero, no se “observaron formalidades esenciales”, fueron hurtados Q2,650 de su oficina y fue expuesto a los medios de comunicación, pese a que existía reserva judicial del caso.

Además, aduce que su integridad física estuvo en peligro, pues iba a ser ingresado a la carceleta de la Torre de Tribunales junto con personas “sindicadas de la comisión de delitos”, quienes lo “conocían por haber sido fiscal contra el Crimen Organizado”.

Agrega que aunque se presentó ante un juez, no se le notificó del motivo de su detención.

Foto/ Luis Vargas

La resolución señala que Mynor Macario Rojas también está privado de su libertad “bajo la misma figura precipitada y desde la misma fecha” que López, por lo que solicitó a la PDH una exhibición personal a su favor.

La PDH asegura que la resolución incluye a las demás personas involucradas en la causa penal, y señala como responsables al Estado y a la jueza de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo, grupo A, Claudette Domínguez, además del juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno del municipio de Guatemala, Juan José Lemus Chacón.

El caso estaría en manos del juez Miguel Ángel Gálvez, y lo último que se supo es que el expediente no había sido trasladado.

*Noticia en desarrollo. 

Lee más: Capturan a exfiscal Rony López y a otros tres, por obstrucción a la justicia

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS