ACTUALIDAD

PDH censura gastos ostentosos de la SAAS a favor de Morales

28 enero, 2018 Jerson Ramos

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, censuró el gasto ostentoso que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) hizo a favor del mandatario Jimmy Morales, de acuerdo con una investigación del periodista Luis Ángel Sas.

Le manifiesto mi preocupación por los suntuosos y onerosos gastos en los que ha incurrido la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República», puntualiza Rodas en la misiva que envió al gobernante hoy, 28 de enero, fecha del documento.

El magistrado de conciencia afirma que es lamentable que esto ocurra en un país como Guatemala, con las carencias que se han visto durante varios años y el 60 por ciento de la población sumida en la desigualdad y la pobreza.

Canal Antigua intentó hablar con el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

SAAS
Orlando Ramírez, jefe de la SAAS, responde a la citación de la bancada Encuentro por Guatemala por la compra de artículos de lujo para el presidente Jimmy Morales. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Los recursos del erario nacional están destinados al buen cumplimiento de los fines del Estado, que son garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la paz y el desarrollo integral, pero la discrecionalidad del uso de estos recursos y la mala calidad del gasto conspiran para que el Estado sea un buen distribuidor fiscal, con lo cual se profundizan las desigualdades sociales y la pobreza, que ya atrapan a casi el 60% de la población», señaló Rodas.

SAAS y el gasto discrecional

Rodas finaliza su carta exigiendo a Morales que se implementen medidas de austeridad, para mejorar la calidad del gasto a cargo de la SAAS y de todas las dependencias del Organismo Ejecutivo.

Censuro públicamente las actuaciones del Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, César Orlando Ramírez Mendoza. Recomiendo a su vez el irrestricto cumplimiento a las medidas de transparencia, eliminación del gasto superfluo conforme a principios de austeridad y responsabilidad fiscal, de todos los funcionarios y empresarios públicos del Organismo Ejecutivo, del cual usted es la autoridad administrativa superior», concluye la misiva.

Ministros
Presidente Jimmy Morales. Foto: Archivo / Diario Digital

También te puede interesar: Capturas, prófugos, antejuicios y más #EnImágenes

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS