ACTUALIDAD

Conoce por qué fue importante la participación indígena en la Independencia

14 septiembre, 2019 Candy Grajeda

Dentro de la historia de la Independencia no sólo los próceres fueron protagonistas, el pueblo indígena tuvo una participación importante.

Según relata la historia, varios personajes indígenas estuvieron al frente de la lucha desde que se inició la conquista.

Luego de ello, varios líderes sobrevivientes se mantuvieron en persistencia durante muchos años hasta que se firmó la independencia en 1821.

Representatividad indígena 

La representatividad de estos líderes como:

Tecún Umán

Príncipe Quiché que falleció durante la batalla de invasión española, y a quien también se le ha llegado a reconocer como «Héroe Nacional».

Durante las batallas del siglo XV que dieron paso a la conquista, Tecún junto a su ejército quiché se enfrentaron contra los españoles.

Los pocos pueblos indígenas que sobrevivieron después de este hecho estuvieron sometidos bajo la esclavitud de la colonia.

Manuel Salvador de la Cruz Tot

En 1813 se sumó a los patriotas reunidos secretamente en el Convento de Belén para buscar la independencia.

De la Cruz nació en Alta Verapaz, quien durante su juventud sirvió a los misioneros españoles y por ello, viajaba constantemente.

Esto debido a que era el encargado de llevar mensajes de los frailes y autoridades españolas para los que trabajaba.

Luego de ser descubierto en una marcha de rebelión lo llevaron capturado junto a otros 15 mil indígenas aprehendidos por los mismos motivos.

Tot logró escapar y sufrió de fiebres tropicales durante su viaje a México, ahí confesó su participación en las conspiraciones a un sacerdote.

Posterior a esto, el líder religioso lo entregó a las autoridades por lo que permaneció encarcelado y torturado hasta que falleció.

Atanasio Tzul

Se encargó de velar por los intereses del pueblo para que se abolieran los impuestos exigidos por la corona española.

Mismo que habría sido nombrado alcalde en 1816, para negarse a cobrar los tributos de su comunidad destinados a la corona.

Esto debido a que después del cambio de posesión del rey de España Fernando VII, quien comenzó a exigir nuevamente los impuestos.

Lucas Aguilar

Lideró el levantamiento colonial indígena en 1820, cuando por 29 días el poder español estuvo derrocado.

Acompañó a Atanasio Tzul durante 1820 ya que ambos líderes indígenas luchaban en contra de rendir impuestos eclesiásticos y el tributo real.

Leer más: «Libertad 15 de septiembre de 1821», lo que debes saber de la Independencia de Guatemala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS