ACTUALIDAD

Parlamento intentó conocer reformas a Ley Electoral, pero fracasó

Ley Electoral
6 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Menos de 80 diputados estaban presentes en el hemiciclo, donde se discutirían las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), lo cual hizo que fracasara el intento por modificar la normativa relacionada con el funcionamiento de organizaciones partidarias.

Se trató de la sesión extraordinaria número 16 del parlamento, y los temas a tratar incluían la iniciativa de ley que el Tribunal Supremo Electoral planteó con reformas a la LEPP, así como la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final de la Ley del Día Nacional de Amistad entre Guatemala e Israel, y la elección de los representantes titular y suplente del Organismo Legislativo ante la Junta Monetaria, entre otros.

Ley Electoral

 

Ley electoral,¿beneficio para todos?

El diputado Mario Taracena, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  señaló que esa agrupación tiene total interés en que se aprueben los cambios a la Ley Electoral, lo cual calificó como una acción que busca el beneficio para toda la población.

Y sepan de una vez por todas, porque es una decisión de partido, vamos a agarrar como bandera esto en todas las sesiones de jefes de bloque, vamos a pedir que se programe para que se conozca en tercera lectura, dijo Taraena.

 

El parlamentario agregó que en Dirección Legislativa ya se encuentra el dictamen favorable de otra iniciativa que también busca cambiar la Ley Electoral.

La Comisión Electoral ya presentó el dictamen favorable a Dirección Legislativa de la anterior iniciativa que nace con el presidente de la República, Jimmy Morales.Jimmy Morales, que manda una iniciativa. Está aprobado, tiene 13 firmas, señores diputados, y lo van a tener que conocer, les guste o no les guste”, destacó el parlamentario.

La congresista Delia Bac, del bloque Alianza Ciudadana, reconoció que es necesario abordar el tema de paridad de género, y destacó que el 52 por ciento de los votos emitidos en las elecciones pasadas fueron de mujeres.

Vamos a votar por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, yo estoy de acuerdo, pero siempre y cuando las mujeres estemos incluidas. No hay ningún problema señor diputado, está muy interesado por que pase la ley, resaltó Bac.

 

La parlamentaria finalizó al señalar que: “las mujeres hacen presidentes, diputados y alcaldes”, y que tampoco se debe olvidar a quienes radican en la provincia.

Asamblea Constituyente

El diputado Roberto Villate, quien se declaró independiente, intentó que se alterara la agenda del día y que se conociera como tema prioritario la creación de una comisión de investigación de la problemática nacional, que tendría a su cargo determinar si es necesario convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero desistió al ver la falta de asistencia de otros parlamentarios.

La sesión finalizó 43 minutos después de haber comenzado, debido a que en el hemiciclo solo había 66 congresistas.

Ley Electoral

También puede leer: Integrantes del Barrio 18 habrían asesinado a dos reos en El Preventivo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS