ACTUALIDAD

El PARLACEN discute temas de importancia para la región

16 enero, 2019 Mario Ramirez

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se han reunido estos días con distintos embajadores y ministros consejeros de los estados miembro con el fin de tratar temas de interés en la región.

Dicha reunión-conversatorio se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los temas que se conocieron está la agenda prioritaria para el período 2018-2019.

Es mencionar que en la reunión-conversatorio del Parlacen una de las principales acciones relevantes para este período es: identificar las causas estructurales que provocan la migración en nuestra región. Además de presentar las posibles soluciones por parte de los gobiernos.

Otro de los temas que habló el Parlacen fue acerca del cambio climático.

También se presentó la hora de ruta para la adecuación e interacción de las estrategias que puedan frenar sus efectos, que causan daño a la región.

Además de las acciones para encontrar mecanismos para enfrentar y solventar la crisis de la caficultura.


Así como la adhesión de los países de la región al Convenio Europeo sobre el Ciberdelito.

Las prioridades del Parlacen

Por último, se identificaron las prioridades para fortalecer la labor del Parlacen, entre estas se encuentran:

Potenciar las facultades legislativas del Órgano Comunitario, así como promover las reformas al Tratado Constitutivo para empoderar al foro político con disposiciones vinculantes.

Es de mencionar que el Parlamento Centroamericano, desea transparentar la toma de decisiones al cambiar el voto manual por el voto electrónico.

Hay que recordar que la reunión del Parlacen se llevó a cabo en nuestro país debido a que Guatemala ejercerá la presidencia del sistema de integración centroamericana.

Lee más: Argentina retira a personal de seguridad asignado a Cicig

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS