ACTUALIDAD

#ParaPrincipiantes ¿Quieres saber qué es la USAC? Aquí te lo decimos

24 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Universidad San Carlos de Guatemala  (USAC) es una institución autónoma que posee la facultad de  dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria, así como difundir la cultura y cooperar por medio del estudio a la solución de problemas nacionales, según lo indica la Constitución Política de la República de Guatemala.

 

Es necesario conocer su estructura debido a que posee independencia en sus propios estatutos y reglamentos.

 

Consejo Superior Universitario (CSU)

Es la aglutinación de 44 miembros que representan y velan por la administración de la Universidad. El Consejo es presidido por  el Rector, seguido por diez decanos, alumnos y docentes  de cada una de las facultades, un secretario general, un asesor jurídico y un asesor financiero.

 

De los 44 únicamente 41 tienen potestad de voto. Los últimos tres son parte administrativa y técnica. Todos son electos desde sus áreas o dependencias

Leer más: Que llevo a un estudiante de agronomía a hacer un llamado a la Cicig durante un acto público

Cómo se financia

Recibe el cinco por ciento del Presupuesto Anual de la Nación sobre lo recaudado. Posterior a eso, la  Dirección General Financiera de la Universidad debe elaborar un presupuesto de ingresos y egresos anuales, para que sea conocido y aprobado por el Consejo Superior Universitario.

 

 Foto: periodico.usac.edu.gt
Foto: periodico.usac.edu.gt

La Dirección General Financiera distribuye el presupuesto entre las Escuelas y Facultades de la Universidad.

 

Para poder aplicar e ingresar a la USAC debes contar con lo siguiente:

  • Una fotografía tamaño Cédula reciente.
  • Constancia con resultado satisfactorio de la(s) Prueba(s) de Conocimientos Básicos o Programa Académico Preparatorio -PAP-.
  • Constancia con resultado satisfactorio de la Prueba Específica.
  • Impresión de SOLICITUD DE INGRESO.
  • Título de Enseñanza media otorgado por el Ministerio de Educación (Se devuelve después de confrontarlo con la Fotostatica).
  • Fotostatica de ambos lados del título en tamaño 5” x 7” de estudio fotográfico.  Si no se cuenta con el título, deberás presentar la constancia de cierre de pénsum. Recuerda que debe contar con el Visto Bueno, firma y sello original de la  autoridad competente nombrada por la Dirección Departamental respectiva del Ministerio de Educación.
  • Certificación General de Estudios de Educación Media extendida por el establecimiento donde te graduaste con firmas y sellos  originales.
  • Certificación original reciente de la Partida de Nacimiento extendida por el RENAP.
  • Constancia de prueba específica emitida por la Unidad Académica a la que deseas ingresar.

 

Costo anual

Quienes son de primer ingreso deberán cancelar Q101 y los de reingreso de segundo año en adelante Q91

 

Facultades

Actualmente existen diez facultades, agronomía, arquitectura, ciencias económicas, ciencias médicas, químicas, farmacéutica, odontología, humanidades, jurídicas  y veterinaria.

 

Las facultades con más preferencia son:

Ciencias económicas, humanidades, ciencias jurídicas e Ingeniería

 

Las menos solicitadas

Las escuelas de arte y de historia.

Fotografía: SoyUsac
Fotografía: SoyUsac

Tiempo promedio que se hace una persona para salir de la U

Para cierre de pénsum todas las carreras lo solicitan entre cuatro y cinco años, sin embargo la mayoría lo hace en siete.

 

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU)

Es una organización permanente con fines gremiales, cívicos y culturales que se integra por estudiantes de la Universidad. Su funcionamiento es democrático y progresista.

 

Su propósito es reivindicar la democracia, la justicia y la paz, además de prestar efectiva colaboración y asesoría a los estudiantes, luchar por la equidad, defender la autonomía universitaria y ser oposición a políticas imperialistas.  

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS