ACTUALIDAD

#ParaPrincipiantes ¿Para qué usan el dinero de las fianzas?

11 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Durante las últimas semanas en los diferentes juzgados del país los jueces decidieron darle libertad a algunos de los sindicados a cambio de pagar una fianza o caución económica. Entre los casos más sonados figura el caso de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, a quienes se les fijó Q100 mil a cada uno a cambio de su libertad.

¿Qué es una caución económica? 

Cuando una persona es procesada por algún delito y es beneficiado con alguna medida sustitutiva, el juez del caso analiza si es necesario imponerle alguna fianza o pago  para que salga de prisión preventiva.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Según el Código Procesal Penal en el artículo 264, ninguna caución económica se impone cuando no se puede pagar, y esto depende del estado económico del sindicado.

¿Qué pasa con este dinero? 

Según explica Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial este dinero ingresa a una cuenta de la Tesorería del Organismo Judicial (OJ).

Hasta que la sentencia no está fija no se puede decidir sobre el dinero, porque si regresan a prisión preventiva o son absueltos se les devuelve el dinero.

Jueces denuncian traslados injustificados de la Corte Suprema de Justicia

Después el juez informa a la tesorería del OJ al dictar condena. Y en reunión de plenos se emiten acuerdos a solicitud de la Gerencia Financiera para que el dinero pase a los fondos generales y pueda ser utilizado para la creación de juzgados, compra de vehículos, pagos de sueldos, compra de inmobiliaria o alguna necesidad que tenga el OJ.

¿En dónde pagan las cauciones económicas?

Al emitir el juez su análisis del procesado y realice un estudio económico,  inmediatamente el juzgado hace y entrega una boleta con el monto a cancelar y puede ser pagada en los bancos que están dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS