ACTUALIDAD

#ParaPrincipiantes Esto debes saber sobre los renglones laborales en el Congreso

15 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

¿Has escuchado del personal en renglón 011, 022 o 029? ¿Sabes qué significan los privilegios que  tienen las personas en estos trabajos? Aquí te explicamos lo que la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) determina  en su manual de clasificaciones presupuestarias.

Sector público Vs. Unidad Pública

Para determinar los salarios en las instituciones en el Estado se toman en cuenta criterios jurídicos, estadísticos y económicos.

El sector público, se encarga de ciertas unidades que funcionan para el Gobierno General, y como empresas públicas que desarrollan actividades para la función del Estado. 

El sector público es una “unidad” del Gobierno y una “entidad pública” es la personalidad legal que reconoce a un organismo. 

Descripción de cuentas

Los privilegios y, en la mayoría de los casos, los salarios de empleados en el Congreso, se rigen bajo la descripción de sus contractos identificados con renglones, los mismos que explicamos a continuación:

Los empleado en el grupo 0 prestan servicios personales, con o sin relación de dependencia, a miembros de comisiones, juntas o consejos. Gozan de servicios extraordinarios, dietas, gastos de representación y asistencia socioeconómica. Se dividen en subgrupos: 

La remodelación de la oficina de Hugo García ya tiene empresa que se encargue del proyecto. Foto: Archivo.
Foto: Archivo CP

Renglón 011: personal permanente. Quienes trabajan bajo este renglón están contratados en puestos fijos y presupuestados. Tienen complementos y derechos escalafonarios. Pueden tener bonos de transporte, por profesionalización y por cambios de labores en el extranjero.

Renglón 021: personal temporal o supernumerario. Se contemplan como egresos por concepto de sueldos base, contratados por labores temporales. Como por ejemplo, personal para envío de correos, paramédicos o suplentes.

Renglón 022: al igual que el 021, su servicio es temporal y por contrato anual. No cuentan con horarios fijos de ingreso ni salida, un ejemplo son las asesorías.

Foto: Dafne Pérez - CP
Foto: Dafne Pérez – CP

Renglón 029: a estos empleados en la remuneración de sueldo base se les agrega honorarios por servicios técnicos y profesionales. Serán dotados de insumos de oficina si lo solicitaren.

Renglón 031: salarios diarios por jornadas de trabajo, específicamente servicios de mantenimiento o talleres. El pago se hace por medio de planilla u suscripción de contratos legales.

Según Ramiro Ruiz, abogado laboralista, la mayoría de contratos están sujetos a modificaciones según los pactos colectivos de las instituciones para las que se trabaje, sin embargo señala que varían según los puestos que se desempeñan.

“Un conserje no necesita viáticos para realizar el trabajo, si se le traslada, por ejemplo a otra unidad o dependencia, debe realizarse entonces un nuevo contrato”, indicó Ruíz.

Agregó que una deficiencia en las contrataciones que se realizan en el Estado, es que limitan la cantidad de personas para ciertos puestos, y cuando la demanda es mayor, se contratan bajo otros renglones y ejecutan otras actividades.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS