ACTUALIDAD

¿Para qué sirven los tipos de alimentos? Aprende a comer

11 junio, 2019 Redaccion Canal Antigua

Todos hemos visto la famosa pirámide que nos indica cuáles son los grupos de alimentos que menos debemos comer, y los que más. ¿Pero qué hay de cierto en esto? Aquí te damos detalles de este orden y los mitos y verdades que conlleva.

Clasificación

Según varias entidades de salud en el mundo, los alimentos se pueden clasificar en 6 grupos.

Del 1 al 5, son los que aportan nutrientes básicos para el funcionamiento del organismo; y el último, el 6, son los procesados que contienen grasas, azúcares y sal en alta cantidad.

El primer grupo, lo conforman las frutas y verduras. Son los que más deberían estar en la dieta, con 5 porciones al día. Aportan vitaminas, fibra, agua y minerales.

El siguiente, lo conforman legumbres, cereales, papa, pan y pastas, que contribuyen con fibra y vitaminas del complejo B, por ejemplo. Se recomienda comer 4 porciones al día.

El siguiente, el de leche, yogur y queso, se recomienda con menos grasa, como descremados, y aportan calcio y proteínas de valor biológico. Son recomendables, las 3 porciones al día.

El grupo 4, de carnes y huevos, aportan hierro, zinc y vitamina B 12. Se recomienda 1 porción al día.

El 5, de aceites y frutas secas y semillas, aportan vitamina E y antioxidantes, y deberían consumirse 2 veces al día.

Y por último, los que no deberían consumirse a diario, los procesados, pues provocarían sobrepeso, diabetes o hipertensión.

Según la experta nutricionista, Carolina Batres, los alimentos se pueden agrupar en dos: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes se dividen en carbohidratos, proteínas y grasas, siendo los más comunes.

Batres dice que en nuestro plato deberíamos tener esos tres grupos de alimentos, pero destaca a los carbohidratos los más importantes, pues son el «combustible» de nuestro día a día.

«Los carbohidratos son lo primero que se quita la gente para bajar de peso, pero se puede descompensar y también es importantes tener proteínas para recuperar la masa muscular», explica Batres.

Los carbohidratos se encuentran en  las frutas, vegetales y los lácteos; y también, los panes con granos enteros y cereales, vegetales con almidón y legumbres.

Y los micronutrientes, que son todas las vitaminas y minerales, que las encontramos en muchos de los alimentos.

Comer en equilibrio

A decir de Batres, la pirámide nutricional debe ser explicada a las personas, para que sepa «cómo debe lucir un plato» a la hora de comer.

En suma, todos, incluso el grupo 6, aportan los nutrientes necesarios que necesitamos para tener una dieta equilibrada.

Su clasificación, es la siguiente:

Los alimentos formadores, que proporcionan sustancias importantes para la formación y conservación de la estructura física.

Los alimentos reguladores, que aportan vitaminas, minerales y fibra.

Y los energéticos, que nos proporcionan energía.

Mitos y verdades

Batres asegura que actualmente hay una dieta de moda, la dieta «Keto», que consiste en que las personas buscan en Internet cómo bajar de peso, y el resultado, es que se restringen los carbohidratos.

«A las personas les da resultado, porque sí bajan de peso, al restringir los carbohidratos al día, pero sí consumen grasas buenas, las cuales en exceso son perjudiciales», enfatiza.

Batres explica que las personas «pueden comer de todo» pero solo en las porciones adecuadas.

«Los nutricionistas medimos las porciones y no solo damos una dieta solo porque le funcionó a determinada persona», asegura.

La experta asegura que todos los alimentos son necesarios para el cuerpo, pero con control.

Al final concluye, la recomendación es acudir con un experto y no dejarse llevar por información que puede ser perjudicial.

«Es mejor acudir con un profesional de la salud, porque saben cómo se comportan los alimentos. Se trata de enseñar a comer con las porciones adecuadas», finaliza.

Lee más: Haz ejercicio con sabor y nutrición: la importancia de los snacks

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS