Canal Antigua

Somos información

Este es el panorama general del covid-19 en el país

2 minutos de lectura

Según el comportamiento que se registra en el interior de nuestro país, la misma sociedad guatemalteca ofrece a las autoridades los datos que a continuación le presentaremos.

La cartera de salud actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 29 municipios en alerta roja, 89 en naranja y 222 en amarilla.

De acuerdo con los datos de este sábado 27, ahora hay 29 municipios menos en alerta roja, 27 territorios menos en color naranja y 56 municipios más en amarillo.

En los últimos días los casos detectados a diario han disminuido al igual que los contagios activos que actualmente son de 1 mil 742, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, aún no se registra ningún municipio en alerta verde, como lo sucedido en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, en enero de este año.

En reiteradas ocasiones las autoridades han indicado que la baja en la curva de contagios se debe a la vacunación contra el covid-19, pero prevén otra ola de contagios si no se toman las medidas correspondientes.

La autoridades en nuestro país prevén un escenario para una siguiente ola de covid-19 en Guatemala y para ello han agregado 128 camas para pacientes moderados y 91 camas para pacientes severos.

También el ministro de Salud, Francisco Coma, ha indicado que la población ha relajado las medidas de prevención por el virus.

En medio de la baja de casos y de municipios en alerta roja, Guatemala se enfrenta a nueva amenaza por la variante ómicron detectada en África. Esta cepa es más mortal que la variante delta.

Por Renato Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *