ACTUALIDAD

Palacio Nacional será entregado este jueves, estos son los detalles

9 septiembre, 2019 Candy Grajeda

Luego de que se hicieran varios trabajos de remozamiento en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, este jueves 12 será entregado.

Según confirmó Elder Súchite, Ministro de Cultura y Deportes, este jueves se realizará un acto, a las 6 de la tarde en la Plaza de la Constitución.

Ante esto, el titular de la cartera hizo la invitación a las y los guatemaltecas/os para que puedan asistir a la entrega de restauración.

Para dicho acto, mencionó Súchité que se hará un festival cultural que tendrá como invitados grupos musicales, marimba en vivo y otras actividades.

Lo que se sabe

El funcionario indicó que evalúan la posibilidad de contar con una «guardia del Palacio», esto con el objetivo de que los trabajos no sean dañados.

Estos trabajos empezaron en el 2017 y han tenido una inversión de más de Q21 millones, de los cuales más de Q16 millones han sido para pago de obreros.

¿Qué se restauró?

Dentro de estas labores realizadas para el mejoramiento del frontispicio se ha hecho limpieza de lámparas centrales y laterales del Salón de Recepciones.

Así mismo, la evaluación de grietas causadas por los sismos, limpieza de alfombra, fortalecimiento de la cúpula y columnas.

Por otra parte, se ha realizado la elaboración, colocación de piezas de bronce y escudos en ventanas y columnas.

Además de los trabajos principales del remozamiento de la fachada norte del edificio, así como de los patios de la Paz y de la Cultura.

Esto también ha incluido azoteas, instalaciones eléctricas, cañerías, servicios sanitarios y obras de arte integradas.

Obra arquitectónica

El ministro del MICUDE, expresó que el Palacio Nacional es una «obra arquitectónica» muy importante en la historia de Guatemala.

Así mismo, la viceministra del Deporte y la Recreación, Gladys Palala, mencionó que algunas piezas arqueológicas serán reclamadas por el Gobierno.

Mismas que se encuentran en una casa de subastas ubicada en Francia, y que son pertenecientes a «Piedras Negras» en Petén.

Ver más: «El renacer de una obra maestra», estos son los detalles del remozamiento del Palacio Nacional

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS