Países paran viajes de Reino Unido por variante de covid

Canadá se ha convertido en el último país en detener vuelos desde el Reino Unido luego del descubrimiento de una nueva variante de covid-19, que según los funcionarios se propaga más rápido que otras.

La nueva variante del coronavirus, que llevó al gobierno del Reino Unido a imponer un bloqueo de Nivel 4 en Londres y el sureste de Inglaterra, y endurecer las restricciones para toda Inglaterra durante el período festivo, está «fuera de control», dijo el domingo el secretario de Salud Matt Hancock. Lo dijo el mismo día que el Reino Unido rompió su récord diario de casos de coronavirus, registrando 35.928 nuevas infecciones.

La consiguiente ola de prohibiciones de viaje ha aislado a los viajeros del Reino Unido de gran parte de Europa y otras partes del mundo. También impulsó la decisión de celebrar una reunión gubernamental de emergencia el lunes, presidida por el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo a CNN un portavoz de la oficina del primer ministro. La reunión se centrará en las restricciones de movimiento internacional y «en particular, el flujo constante de carga dentro y fuera del Reino Unido», dijeron. «Se llevarán a cabo más reuniones esta noche y mañana por la mañana para garantizar que se establezcan planes sólidos».

Canadá anunció que prohibirá la mayoría de los viajes de pasajeros desde el Reino Unido a partir de la medianoche del domingo durante al menos 72 horas. El primer ministro Justin Trudeau confirmó la noticia en un tuit el domingo por la noche y dijo que era para ‘proteger’ a los canadienses en todo el país.

Países sudamericanos suspenden vuelos desde y hacia el Reino Unido

En Sudamérica, Argentina, Chile y Colombia han suspendido vuelos directos desde y hacia el Reino Unido. Ecuador también está considerando fortalecer las medidas para controlar la propagación del virus.

Según un comunicado conjunto publicado el domingo por los Ministerios de Interior y de Salud de Argentina, el país solo permitirá que un vuelo más desde Gran Bretaña aterrice en el aeropuerto internacional de Buenos Aires el lunes por la mañana. Todos los vuelos posteriores han sido cancelados.

El gobierno chileno anunció en Twitter que todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido se suspenderán a partir del martes y que los viajeros que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días tendrían que ponerse en cuarentena.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció de manera similar que todos los vuelos entre el país sudamericano y el Reino Unido se suspenderán a partir del lunes. Los viajeros que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días también deberán ponerse en cuarentena al ingresar a Colombia.

Restricciones en Europa por nueva variante del virus

El domingo, Francia anunció que suspendería los viajes hacia y desde el Reino Unido durante 48 horas a partir de la medianoche, hora local, debido al «nuevo riesgo para la salud», dijo el primer ministro Jean Castex. Posteriormente, tanto el puerto de Dover como el Eurotúnel anunciaron cierres.

La República de Irlanda prohíbe los vuelos desde Gran Bretaña los lunes y martes. «En interés de la salud pública, las personas en Gran Bretaña, independientemente de su nacionalidad, no deberían viajar a Irlanda, ni por aire ni por mar», anunció el gobierno irlandés en un comunicado. Italia también suspenderá los vuelos hacia y desde el Reino Unido, además de prohibir la entrada a cualquiera que haya estado en Gran Bretaña en las últimas dos semanas, dijo el domingo el ministro de Salud, Roberto Speranza, en Facebook.

Portugal permitirá que solo los ciudadanos portugueses lleguen en vuelos desde el Reino Unido y deberán tener una prueba de covid-19 negativa, según el ministro del Interior del país.

En tanto, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo que el país bloqueará a los viajeros del Reino Unido durante 24 horas el lunes como una «medida de precaución», aunque la prohibición podría extenderse si es necesario. «Como medida de precaución, hemos decidido detener vuelos desde el Reino Unido a partir de la medianoche durante un período de 24 horas, y lo que es igualmente importante para nuestro país, hacer lo mismo con el Eurostar (tren), porque esa es en realidad la principal forma en que la gente del Reino Unido ingresa a nuestro país». dijo, hablando con el programa de noticias dominicales «De Zevende Dag» de VRT, afiliada de CNN.

En otras regiones

Países Bajos y Letonia anunciaron prohibiciones más prolongadas para los vuelos procedentes del Reino Unido, hasta el año nuevo. El gobierno holandés, que también prohibió a los pasajeros de ferry que llegaban del Reino Unido, dijo que se había detectado la misma variante del virus en Países Bajos. Estonia también anunció la suspensión del tráfico aéreo con el Reino Unido hasta finales de año.

Y la República Checa impuso una cuarentena obligatoria de 10 días a cualquier persona que llegue del Reino Unido a partir del domingo.

Yendo más allá, Arabia Saudita suspendió todos los vuelos internacionales para viajeros, así como la entrada a través de puertos terrestres y marítimos, durante una semana. Turquía prohibió los vuelos desde el Reino Unido, Sudáfrica, Países Bajos y Dinamarca, según la agencia estatal Anadolu del país. E Israel prohibió los vuelos entrantes de Gran Bretaña, Dinamarca y Sudáfrica, y prohibirá la entrada al país de ciudadanos extranjeros de esos países.

Restricciones estrictas por el coronavirus

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, anunció el sábado que Londres y gran parte del sur y el este de Inglaterra, donde los casos van en aumento, entrarían en restricciones de Nivel 4, similares al confinamiento visto en primavera, solo unos días después de reiterar su promesa de relajar las reglas durante el período navideño.

Johnson destacó que en las áreas de Nivel 4 bajo las restricciones más estrictas, no habrá posibilidad de mezcla de burbujas domésticas durante la Navidad. En áreas con niveles de alerta más bajos en Inglaterra, Escocia y Gales, ahora se permitirá la mezcla solo el día de Navidad.

En una conferencia de prensa convocada apresuradamente el sábado, Johnson dijo que la variante del virus parece propagarse más fácilmente y puede ser hasta un 70% más transmisible que el tipo anterior, más dominante.

El director médico Chris Whitty dijo el sábado que la nueva variante es responsable del 60% de las infecciones en Londres, que casi se han duplicado en la última semana.

Al igual que con otras variantes nuevas de covid-19, este lleva una huella genética que facilita su seguimiento, y resulta que ahora es común. Eso no significa que la mutación haya hecho que se propague más fácilmente, ni tampoco significa necesariamente que esta variación sea más peligrosa.

Posibles explicaciones

Múltiples expertos en genética y epidemiología de virus señalan que esta podría ser simplemente una variación «afortunada» que se amplificó debido a un evento de superpropagación; podría ser la mutación que de alguna manera hace que se propague más fácilmente sin causar una enfermedad más grave; o podría ser por casualidad.

Aún así, el grupo asesor científico del gobierno para el covid-19 también advirtió que la nueva variación es un «motivo real de preocupación» y pidió una acción urgente. En Twitter, Jeremy Farrar dijo: «Se están realizando investigaciones para comprender más, pero actuar con urgencia ahora es fundamental. No hay ninguna parte del Reino Unido y del mundo que no deba preocuparse. Como en muchos países, la situación es frágil».

La nueva variante de covid-19 se origina en el sureste de Inglaterra y ha sido identificada en Dinamarca, Países Bajos y Australia, dijo el domingo la directora técnica sobre covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove.

«Entendemos que esta variante se ha identificado también en Dinamarca, en Países Bajos y hubo un caso en Australia y no se extendió más allá», dijo en una entrevista con la BBC.

Van Kerkhove dijo que la nueva variante había estado circulando en el sureste de Inglaterra «desde septiembre», y agregó: «Entendemos que el virus no causa una enfermedad más grave a partir de la información preliminar que [el Reino Unido] compartió con nosotros, aunque nuevamente esos estudios están en curso para observar a los pacientes hospitalizados con esta variante».

Londinenses huyen de la capital

Pasajeros esperan en la explanada de la estación de Paddington en Londres después del anuncio de que la capital pronto se trasladaría al Nivel 4 de covid-19.

Cuando se le preguntó sobre el marco de tiempo de las restricciones de Nivel 4, que efectivamente volvieron a poner partes del Reino Unido en el confinamiento visto en primavera, Hancock dijo el domingo: «Dado lo rápido que se propaga esta nueva variante, va a ser muy difícil mantenerlo bajo control hasta que tengamos la vacuna».

Hancock agregó que lo que realmente importaba «es que las personas no solo sigan [las nuevas medidas de Nivel 4], sino que todos en un área de Nivel 4 actúen como si tuvieran el virus para dejar de propagarlo a otras personas. (…) Simplemente saber que con esta nueva variante, se puede contraerla más fácilmente si hay una cantidad menor del virus presente».

«Todas las diferentes medidas que tenemos implementadas, necesitamos más para controlar la propagación de la nueva variante que para controlar la propagación de la variante anterior», agregó, en respuesta a si las medidas actuales para proteger a las personas, como el uso de mascarillas y la regla de los 2 metros fueron suficiente para proteger a las personas de la nueva variación.

Aún así, los londinenses se apiñaron en trenes y autopistas el sábado por la noche mientras se apresuraban a salir de la capital antes de las nuevas restricciones anunciadas por Johnson.

A las 7 pm del sábado por la noche no había asientos libres en los trenes que salían de Londres desde varias estaciones de la capital, informó PA Media. Los pasajeros se quejaron de no poder ejercer la distancia social dentro de los vagones del tren.

Críticas a Boris Johnson

Las escenas fueron condenadas por políticos y expertos en salud pública. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó la introducción de las restricciones como «devastadora», en una entrevista con la BBC, y agregó que las escenas en las estaciones de tren de Londres «fueron una consecuencia directa de la forma caótica en que se hizo el anuncio y de la etapa tardía en que se hizo».

«Entiendo por qué la gente quiere volver a ver a sus mamás, papás, parientes mayores, pero creo que está mal», dijo.

Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, acusó a Johnson de «negligencia grave» al no actuar antes. Starmer dijo que el Partido Laborista apoyó las últimas restricciones al coronavirus, pero criticó al primer ministro por esperar hasta la «última hora» para tomar una decisión.

«Era descaradamente obvio la semana pasada que el plan del primer ministro para una Navidad libre para todos era un riesgo demasiado grande», dijo Starmer en una conferencia de prensa en línea. «Y, sin embargo, en lugar de escuchar las inquietudes y tomarlas en serio, el primer ministro hizo lo que siempre hace: desestimó el desafío, alborotó su cabello e hizo un comentario frívolo.

«Hemos sabido sobre el aumento de infecciones y sobre el servicio nacional de salud alcanzando su capacidad en muchas partes del país durante semanas. Las alarmas han estado sonando durante semanas, pero el primer ministro decidió ignorarlas», dijo.

«Es un acto de negligencia grave de un primer ministro que, una vez más, ha quedado atrapado detrás de la curva», dijo.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario