Otra denunciante de Facebook está dispuesta a testificar ante el Congreso

Sophie Zhang, quien dijo que sentía que tenía “sangre en las manos” después de trabajar en Facebook, está dispuesta a testificar ante el Congreso sobre su exempleador, le dijo a CNN el domingo. Dijo que también había transmitido documentación sobre la empresa a una agencia de aplicación de la ley de EE.UU.

Zhang, quien trabajó como científica de datos en el gigante tecnológico durante casi tres años, escribió un extenso memorando cuando fue despedida por Facebook el año pasado detallando cómo creía que la compañía no estaba haciendo lo suficiente para abordar el odio y la desinformación, particularmente en los países más pequeños y en desarrollo. Zhang dijo que la compañía le dijo que la despidieron por problemas de desempeño.

El memorando fue informado por primera vez el año pasado por BuzzFeed News y luego formó la base de una serie de informes del periódico The Guardian.

Hablando con CNN en su casa en el Área de la Bahía el domingo, Zhang dijo que se sentía alentada de que pareciera haber apoyo bipartidista para las acciones relacionadas con la protección de los niños en línea luego del testimonio de la denunciante de Facebook Frances Haugen ante una subcomisión del Senado la semana pasada.

Zhang dijo que ha llevado información sobre Facebook a las autoridades. “Proporcioné documentación detallada sobre posibles infracciones penales a una agencia de aplicación de la ley de Estados Unidos. Tengo entendido que la investigación aún está en curso”, tuiteó el domingo.

Se negó a compartir cuando CNN le preguntó qué información había proporcionado o a qué agencia. Un portavoz del FBI se negó a comentar el lunes y agregó que “el FBI generalmente no confirma, niega ni comenta de ningún otro modo la información o los consejos que podamos recibir del público”.

El elemento central de las acusaciones de Zhang sobre Facebook es que no hace lo suficiente para abordar el abuso de su plataforma en países fuera de Estados Unidos. Aproximadamente el 90% de los usuarios activos mensuales de Facebook están fuera de EE.UU. y Canadá, según su presentación trimestral más reciente.

Un portavoz de Facebook rechazó ese cargo el lunes, diciendo que la compañía había invertido miles de millones en seguridad en los últimos años.

“También hemos eliminado más de 150 redes que buscan manipular el debate público desde 2017, y se han originado en más de 50 países, y la mayoría proviene o se concentra fuera de EE.UU. Nuestro historial muestra que tomamos medidas enérgicas contra los abusos en el extranjero con la misma intensidad que aplicamos en EE.UU.”, agregó el vocero.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario