ACTUALIDAD

Demandan a la ONU cumplir promesas por cólera introducido en Haití

19 junio, 2018 Isabel Soto

Un centenar de congresistas estadounidenses demandó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, cumplir de una vez con las promesas hechas a Haití para contrarrestar el destape de la epidemia de cólera, introducida en ese país caribeño por los cascos azules.

Los firmantes de la misiva expresaron preocupación porque el programa impulsado por el mecanismo multilateral respecto del tema quizá no satisfaga los derechos y necesidades de los afectados, sobre todo menores de edad.

El Nuevo Enfoque contra el Cólera en Haití, concebido para eliminar la epidemia y brindar reparación a las víctimas, requiere de un fondo superior a los US$400 millones, pero hasta la fecha solo ha recibido poco más de US$7 millones, precisaron.

Según fuentes oficiales, los habitantes de la nación caribeña nunca padecieron esa enfermedad hasta 2010, cuando miembros de los cuerpos de paz del organismo internacional, desplazados a Haití tras el devastador terremoto que en enero de ese año acabó con la vida de más de 250 mil personas, vertieron en un río aguas residuales infectadas con la bacteria propagadora del mal.

Desde entonces, unos 9,750 haitianos murieron y más de 800 mil sufrieron algunos síntomas de la enfermedad, que cada semana deja a decenas de personas infectadas.

Sin embargo, casi al cumplirse los tres años anunciados como plazo para la entrega del fondo prometido para contrarrestar la epidemia, solo llegó al país un 2.2 % y, de ello, solo se invirtió la mitad de la suma en mención.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS