Canal Antigua

Somos información

OMS presenta estrategia para vacunar al 40% de la población mundial

3 minutos de lectura
El secretario general de la ONU y el jefe de la Organización Mundial de la Salud lanzaron el jueves una ambiciosa estrategia para vacunar al 40% de la población mundial contra el COVID-19 para fines de este año y al 70% para mediados de 2022.

Fuente: VOA

«Con la producción de vacunas ahora en casi 1.500 millones de dosis por mes, podemos llegar al 40% de las personas en todos los países para fin de año, si podemos mobilizar unos 8.000 millones de dólares para garantizar que la distribución sea equitativa», dijo el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que ya se han administrado 6.500 millones de dosis en todo el mundo. Se necesitan otros 5.000 millones para alcanzar el punto de referencia del 70%.

“Este no es un problema de suministro, es un problema de reparto”, dijo, y agregó que es fundamental que se priorice a los ancianos, los trabajadores de la salud y otros grupos en riesgo.

Un objetivo anterior de vacunar al 10% de la población de todos los países para fines de septiembre se quedó corto

56 países, principalmente en África y Oriente Medio, no pudieron cumplir el objetivo. La OMS dijo que se necesitan 200 millones de dosis para que esos países alcancen el objetivo del 10%.

«Eso equivale a una semana del suministro mundial», dijo Katherine O’Brien, directora de vacunas y productos biológicos de inmunización de la OMS. «Si eso no se puede lograr, realmente debe haber una buena tasa».

Para llegar al punto de referencia del 40%, Tedros instó a los países que ya han logrado una alta cobertura a intercambiar su lugar en la línea de distribución de vacunas con los países que han tenido menos acceso.

“Solo podemos lograr nuestros objetivos si los países y las empresas ponen los contratos para COVAX y el African Vaccine Acquisition Trust (AVAT) primero para las entregas y las dosis donadas”, dijo Tedros. «Tenemos las herramientas para controlar la pandemia si las usamos correctamente y las compartimos de manera justa».

Los funcionarios de la OMS dijeron que lograr el objetivo de vacunación del 40% esencialmente pondría fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus, pero si no se pueden alcanzar los objetivos, continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes que puedan ser resistentes a las vacunas.

“Es ambicioso, pero muy factible”, dijo Bruce Aylward, asesor principal de Tedros, quien informó que las dosis están pagadas, pero que el problema es priorizarlas para distribuirlas a través de COVAX y AVAT, para que lleguen a los países rezagados.

La estrategia también insta a los países productores de vacunas a compartir tecnología y licencias para ayudar a otras naciones a aumentar la producción de dosis. También pide a los fabricantes de vacunas que prioricen el cumplimiento de los contratos con COVAX y AVAT, para que las dosis vayan a los países más necesitados.

La OMS dijo que se debe adoptar un enfoque de vacunación en tres pasos, dirigido primero a los ancianos, los trabajadores de la salud y los grupos de alto riesgo, luego a todos los adultos y, por último, a los adolescentes.

Ha habido más de 236,67 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo y al menos 4,8 millones de muertes, según el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, que rastrea datos globales sobre la infección.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *