Olivia de Havilland, estrella de ‘Lo que el viento se llevó’, muere a los 104 años

La actriz Olivia de Havilland murió el domingo a la edad de 104 años.

De Havilland murió pacíficamente en su casa en París, Francia, por causas naturales, le dijo a CNN Lisa Goldberg, su publicista. Vivió en París durante casi seis décadas.

De Havilland surgió como una estrella durante la era de las películas clásicas, primero como pareja de Errol Flynn en aventureros como “Captain Blood” y “The Adventures of Robin Hood” y luego como Melanie Hamilton Wilkes en “Gone With the Wind” (1939), considerada la mejor película para hacer dinero de todos los tiempos cuando se ajusta por inflación.

A fines de la década de 1940 se había convertido en una de las mejores actrices de la pantalla.

Pero su rol por fuera del set en una demanda contra su empleador, Warner Bros., puede haber sido su logro más notable en Hollywood.

En 1943, de Havilland demandó al estudio después de que intentara extender su contrato de siete años, que expiraba. Bajo el sistema de estudio, los actores se enfrentaban a la suspensión sin paga si rechazaban los roles, y el tiempo de suspensión se agregaba a sus contratos.

La eventual victoria judicial de De Havilland ayudó a cambiar el poder de los grandes estudios de esa época a las mega-celebridades y las poderosas agencias de talentos de hoy.

“Los actores de Hollywood estarán siempre en deuda con Olivia”, escribió la amiga de Havilland y coprotagonista frecuente Bette Davis en su autobiografía, “The Lonely Life”.

Más tarde, De Havilland recordó lo gratificante que fue el fallo para ella.

“Estaba muy orgullosa de esa decisión, ya que corrigió un abuso grave del sistema de contratos: la extensión forzada de un contrato más allá de su término legal. Entre los que se beneficiaron con la decisión estaban los actores que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y quienes, durante todo ese conflicto, estuvieron en suspensión”, dijo la actriz al Screen Actors Guild en una entrevista en 1994.

En los últimos años, Jared Leto le dio crédito a la llamada Ley de Havilland por ayudar a su banda, Thirty Seconds to Mars, en una disputa contractual con su sello discográfico.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario