Canal Antigua

Somos información

OJ no aceptará pruebas sobre COVID-19 del Ministerio de Salud

2 minutos de lectura

El Organismo Judicial ha actualizado los protocolos a seguir para evitar caso de Covid-19. Entre las normas estipuladas se encuentra la de priorizar audiencias vía telemática y la no aceptación de pruebas emitidas por el Ministerio de Salud.

Las autoridades del Organismo Judicial han actualizado el protocolo para prevenir contagios de COVID-19 dentro de las instalaciones judiciales, entre los que recalcan el uso de la mascarilla en el interior de todas las sedes jurisdiccionales y administrativas, mantener el distanciamiento social entre otras. Sin embargo, el Comité de Emergencia acordó modificar la forma en como los diferentes trabajadores notifican si son o no positivos a la enfermedad.

Según se indica, si un empleado es afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, deberá utilizar este servició para acogerse a lo indicado por los médicos del instituto y se sigan los pasos ya establecidos.

Sin un empleado no posee la cobertura del IGSS, de igual forma deberá acudir a este sistema para poseer una prueba que tenga un código QR verificable y así se le indique cual es el tiempo que debe permanecer fuera de sus labores mientras se encuentre enfermo.

Esta medida se toma ya que no se aceptarán las constancias emitidas por el Ministerio de Salud, al consultar el porque de esta medida, se asegura que es porque estas pruebas no poseen un código QR con el que se pueda dar seguimiento a las mismas.

Así también, dentro de la actualización, se enmarca que los diferentes juzgados, tribunales y salas, deberán dar prioridad a las audiencias vía videoconferencia, y solamente en casos de ser necesario, citar a los privados de libertad para asistir a sus audiencias y solventar su situación legal.

Se mantiene la prohibición del ingreso de acompañantes a las diferentes sedes judiciales más que los interesados, así también la prohibición del ingreso de vendedores de comida.