OIM busca preservar la dignidad de las personas migrantes

0
287

La Organización Internacional para las Migraciones realizó un foro con el tema hacia una migración segura, ordenada y regular en Guatemala, con el fin de preservar la dignidad de las personas migrantes.  

Jorge Peraza representante de la OIM expresa que el pacto mundial representa una oportunidad para mejorar la gobernanza de la migración en Guatemala. Se busca trabajar una política para atender las necesidades de la población retornada en sus diferentes perfiles,

Peraza indicó que los flujos masivos de la migración pueden ser una constante que se tendrán que enfrentar a futuro. Hay que buscar respuestas para la protección de los derechos humanos. Los migrantes ayudan a dinamizar la economía a través de las remesa

De acuerdo con el informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020, de la OIM, el 3.5 por ciento de la población mundial es migrante, es decir 272 millones de personas, el 52 por ciento son mujeres y niñas.

Se han observado caravanas de migrantes que provienen de El Salvador y Honduras, la OIM ha facilitado más de 200 retornos voluntarios, muchas personas que son migrantes económicos, por lo que pueden acceder al retorno.  

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda reveló una aumento en la salida de jóvenes menores de 16 años. En los departamentos que registran un porcentaje alto de migración internacional son Huehuetenango, San Marcos, ciudad de Guatemala, Quiché y Quetzaltenango.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí