Canal Antigua

Somos información

OEA, congresistas estadounidenses y empresarios guatemaltecos buscan reducir la migración irregular

3 minutos de lectura

A través de una conferencia virtual, parlamentarios estadounidenses y empresarios centroamericanos, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron su punto de vista para la promoción de la economía del sector, para la reducción de la migración irregular en Centroamérica.

En la reunión participaron por parte del gobierno de Estados Unidos el congresista demócrata por el Distrito de Texas, Vicente González y el republicano Rick Crawford, por el Distrito de Arkansas.

Agregados, participaron Luis Almagro, secretario de la OEA; Thomas Dougherty, presidente de Cementos Progreso; Luis Miguel Castillo, vicepresidente de la Compañía de Bebidas de las Américas (CBC); Hermann Girón, vicepresidente del CACIF y José Raúl González, CEO de Cementos Progreso.

«Ahora más que nunca, la necesidad de compartir cargas y responsabilidades sigue siendo una prioridad en la agenda mundial; y ciertamente en nuestro hemisferio. Creemos que las asociaciones público-privadas pueden ser efectivas para abordar la inmigración irregular en las Américas», aseguró Luis Almagro, secretario de la OEA.

Almagro aseguró que ve un gran potencial en que el sector privado trabaje con los gobiernos para proponer soluciones innovadoras para generar oportunidades que eviten que los centroamericanos abandonen su país de residencia.

Refiriéndose a la caravana de migrantes, el secretario de la OEA calificó la situación como «complicada» al ver que se pueden encontrar mujeres embarazadas y menores no acompañados, y que la mejor forma de evitar que sucedan es acabar con las condiciones que hacen que los centroamericanos abandones su nación; entre ellas la violencia, la falta de empleo y la persecución.

Postura empresarial guatemalteca por migración irregular 

Aunado a ello, José Raúl González, CEO de Cementos Progreso, indicó que en el corto plazo, las actividades que contribuyen más rápidamente a la reducción de la migración irregular hacia los Estados Unidos están relacionadas a la creación de empleo formal. principalmente en las zonas urbanas de Guatemala.

 

 

El CEO de Cementos Progreso también comentó que de acuerdo con investigaciones de migraciones, el 74% de las personas que migran se debe a falta de oportunidades económicas. Por eso, insistió en la necesidad de generar empleo.

«El reto es incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), similar a lo hecho por México, logrando que en el último mileno disminuyera su migración», apuntó González, añadiendo que los empleos generados deben estar adecuados a nivel educacional y social para evitar la migración, pero sería posible con la inversión de países como los Estados Unidos.

“El sector privado ha hecho un enorme esfuerzo en el mercado de la telecomunicación y energía. Existe voluntad para la inversión pero necesitamos criterios legales adecuados, que no bloqueen el desarrollo”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *