Nuevo Congreso deberá elegir magistrados de CSJ y TSE

0
93

Recordemos que el cambio de autoridades no termina hoy, aún están pendientes la elección de las autoridades de la Corte suprema de Justicia y Tribunal Supremo Electoral, las cuales serán elegidas por el próximo congreso.

El 2020 es un año peculiar, porque además del organismo ejecutivo y legislativo, también se elegirán magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Tribunal supremo electoral.

Recordemos que ambos procesos presentan retraso por diferentes razones, entre ellos un amparo interpuesto por la Fundación Myrna Mack con el que solicitó se revisaran los procesos de evaluación de candidatos.

En ese momento el CEDECON, centro para la defensa de la constitución, solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) declarar sin lugar la apelación presentada por la Fundación Myrna Mack que aún mantiene paralizado el proceso.

Este retraso ha colocado en manos de los nuevos diputados la elección de los nuevos magistrados de las cortes de justicia quienes tendrán el poder de cerrar o abrir casos o incluso dejar en libertad o en prisión a los diferentes sindicados.

La ley estipulaba el cambio del organismo judicial el pasado 13 de octubre hoy con cuatro meses de retraso, por lo que se espera la elección para marzo o abril según el desarrollo de las comisiones de postulación.

Aunque el nuevo congreso tiene cerca de un 75% de diputados nuevos, algunos que lograron su reelección, ya han elegido magistrados en otras ocasiones tal es el caso de por lo menos 8 diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza entre los que destaca Mario Taracena, Thelma Ramírez, Gabriel Heredia, Orlando Blanco, Julio Ixcamey, Inés Castillo, estos últimos 3 pendientes de procesos de antejuicio que buscan retirarles la inmunidad para ser investigados.

Esta elección se caracterizará porque al ser 53 diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, son básicamente quienes tendrán más capacidad de decidir quienes llegarán a las cortes, además de las alianzas que puedan realizar con otros partidos para lograr los 81 votos mínimos necesarios para elegir a los casi 130 magistrados de cortes de apelación incluidos sus suplentes y los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia además de sus suplentes.

Otros diputados que también han electo con anterioridad este tipo de funcionarios son Walter Feliz, Manuel Conde, Oscar Chinchilla, Cesar Longo, entre otros.
Se espera que el siguiente mes se convoque a la postuladora que deberá elegir a candidatos a magistrados del Tribunal Supremo electoral que debe ser relevado en abril, sin embargo tampoco hay claridad en las fechas. Pareciera que son los diputados encabezados por la UNE, los que definirán estas nuevas autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí