ACTUALIDAD

Nuevo Centro de Rehabilitación de Fraijanes I recibirá a primeras 25 internas

3 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En los próximos días, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) trasladará a las primeras 25 privadas de libertad al Centro de Rehabilitación y Reinserción de Fraijanes I, donde antiguamente habitaban miembros del Barrio 18, informó el Ministerio de Gobernación.

En este centro vivirán mujeres de baja peligrosidad que ya fueron sentenciadas por un juzgado y que se encuentran en el Centro de Orientación Femenino (COF), también ubicado en Fraijanes, indicó Israel Santizo, encargado del tema de cárceles de Gobernación.

De momento, Gobernación analiza los perfiles para saber quiénes serán trasladadas.

Corinne Dedik, investigadora de temas de privación de libertad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que se priorizó a las mujeres en cumplimiento de condena debido a que sufren un mayor hacinamiento que los hombres y porque las instalaciones no son de máxima seguridad.

El centro que tiene capacidad para 160 internas, fue inaugurado a principios de marzo de 2017, por el presidente Jimmy Morales y el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, William Brownfield.

Cárcel de Villa Nueva

Campo de futbol del complejo Guatel, donde estará ubicada la cárcel de Villa Nueva. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Campo de futbol del complejo Guatel, donde estará ubicada la cárcel de Villa Nueva. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

El proyecto de la prisión del nuevo modelo penitenciario de Villa Nueva también avanza. Gobernación ya tiene la licencia de construcción para edificar el muro perimetral del centro. Santizo estimó que la construcción estará lista para junio de 2017.

Esta prisión dará lugar para mujeres de baja peligrosidad en compañía de sus hijos menores de cuatro años y para hombres de la tercera edad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS