Canal Antigua

Somos información

Nueva regla toma medidas enérgicas contra los animales de apoyo emocional en los aviones

4 minutos de lectura
Nueva regla toma medidas enérgicas contra los animales de apoyo emocional en los aviones

Las aerolíneas no tienen que tratar a los animales de apoyo emocional como animales de servicio, de acuerdo a una nueva norma.

La regla del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunciada el miércoles establece que «los transportistas no están obligados a reconocer a los animales de apoyo emocional como animales de servicio y pueden tratarlos como mascotas».

Además, a las compañías aéreas también se les permite limitar los animales de servicio a los perros.

La normativa final sobre los viajes en avión con animales de servicio define a este tipo de animales como «un perro, independientemente de su raza o tipo, que está entrenado individualmente para trabajar o realizar tareas en beneficio de un individuo cualificado con una discapacidad, incluida una discapacidad física, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental».

Los animales de apoyo emocional son prescritos por profesionales de la salud mental para brindarles a sus dueños consuelo y apoyo. Sin embargo, a diferencia de los animales de servicio, no se requiere que estén entrenados en tareas específicas.

Los argumentos detrás de la nueva regla

Las aerolíneas le habían pedido al DOT que regulara este tema. El pedido era, en parte, debido a su preocupación de que los pasajeros estuvieran haciendo pasar a sus mascotas de manera fraudulenta dentro de la categoría gratuita y con una definición más vaga de animales de apoyo emocional.

Volar con una mascota pequeña dentro de la cabina puede costar US$ 125 o más por trayecto en las aerolíneas estadounidenses.

La nueva regla también fue impulsada por un aumento en las quejas por los animales de servicio por parte de pasajeros con discapacidades. También por una falta de claridad sobre la definición de «animal de servicio» y la mala conducta de los animales de apoyo emocional, según el DOT. El departamento mencionó además los trastornos causados por «solicitudes para transportar especies inusuales de animales a bordo de los aviones «, según el DOT.

Cerdos, pavos reales y otros animales inesperados han volado previamente como animales de apoyo emocional.

Aerolíneas aplauden la nueva norma sobre animales de apoyo emocional en aviones

Airlines for America, un grupo comercial de aerolíneas estadounidenses, aplaudió la nueva normativa.

«Las aerolíneas están comprometidas a promover la accesibilidad para los pasajeros con discapacidades y garantizar la seguridad de sus viajes. La regla final del Departamento de Transporte protegerá al público que viaja y a los miembros de la tripulación de la aerolínea de los animales no entrenados en la cabina, así como también mejorará la accesibilidad de los viajes aéreos para los pasajeros con discapacidades que viajan con perros de servicio entrenados», dijo el presidente y director ejecutivo del grupo, Nicholas E. Calio, en un comunicado.

American Airlines también está satisfecha con la regla.

«Esta nueva regla refleja un respeto por las personas con discapacidades que viajan con animales de servicio legítimos, que compartimos, al tiempo que brinda pautas claras y prácticas que eliminarán el abuso del sistema que ha sido motivo de preocupación para los miembros de nuestro equipo y clientes», dijo la portavoz de la aerolínea Stacy Day.

«Esperamos con entusiasmo la experiencia mejorada que, como resultado, podremos brindar a nuestros clientes, especialmente a aquellos con animales de servicio legítimos», dijo Day.

La nueva regla permite que las aerolíneas exijan que los pasajeros que viajan con animales de servicio llenen y presenten un formulario del DOT «que acredite el entrenamiento y el buen comportamiento del animal». También que «certifique la buena salud del animal».

El DOT dijo que recibieron aproximadamente 15.000 comentarios en respuesta a un aviso de la regla propuesta publicado en el Registro Federal en febrero de 2020.

Esos comentarios se tomaron en cuenta al redactar la norma final.

La regla entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Registro Federal. No se ha fijado la fecha de publicación todavía.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *