Canal Antigua

Somos información

Nueva estrategia de vacunación contra la viruela del mono en EE.UU.

3 minutos de lectura
En un esfuerzo por ampliar el limitado suministro de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos, las autoridades sanitarias federales autorizaron esta semana la administración de dosis más pequeñas utilizando un método de inyección diferente.

CNN en español

Con más de 10,000 casos de viruela del mono en Estados Unidos y una gran demanda de vacunas, el suministro de Jynneos ha sido escaso durante semanas. La nueva estrategia de inyección permite a los profesionales sanitarios aplicar inyecciones poco profundas por vía intradérmica, entre las capas de la piel, con una quinta parte del tamaño de la dosis estándar, en lugar de por vía subcutánea, en la capa grasa bajo la piel, con la dosis mayor.

Sin embargo, los datos de eficacia específicos de la vacuna no están claros, y algunos expertos sostienen que no se sabe lo suficiente sobre cómo la estrategia de dosis baja intradérmica podría afectar a la protección que proporciona en el mundo real.

Incluso con el tamaño de la dosis original, «no hay una evaluación tradicional de esta vacuna», dijo el martes el Dr. Robert Califf, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). Está aprobada para fines de emergencia a partir de estudios de respuestas inmunitarias, no de resultados clínicos, porque no ha habido brotes de viruela o viruela del mono lo suficientemente grandes como para probarla.

La Casa Blanca citó un estudio clínico publicado en 2015

que mostraba que dos dosis administradas por vía intradérmica a una quinta parte de la cantidad completa producían una respuesta inmunitaria similar a la de dos dosis completas administradas por vía subcutánea, lo que significa que las personas de ambos grupos respondían a la vacunación de forma similar.

La vía intradérmica «puede aumentar el número de dosis disponibles en una situación de emergencia», dicen las conclusiones del estudio. La semana pasada, Estados Unidos declaró la viruela del mono como una emergencia nacional de salud pública.

Las autoridades estadounidenses dijeron este martes que hay planes para recopilar datos del mundo real sobre la vacuna y que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) iniciarán un ensayo clínico.

La nueva estrategia federal sigue exigiendo dos dosis de la vacuna administradas con 28 días de diferencia, y dice que las personas que reciben la primera dosis por vía subcutánea pueden recibir la segunda dosis por vía intradérmica o subcutánea.

Pero algunas personas están preocupadas por el cambio a una estrategia de dosis baja por vía intradérmica.

El Departamento de Salud Pública de Chicago dijo el miércoles que se sumará al plan federal para ampliar el suministro de la vacuna contra la viruela del mono cambiando a dosis más pequeñas administradas de forma diferente, pero que no ocurrirá de la noche a la mañana.

CNN en español

Lea También.