ACTUALIDAD

Nueva caravana de migrantes saldría de Honduras el 15 de enero

11 enero, 2019 Mario Ramirez

“Buscamos refugio. En Honduras nos matan”, dice la convocatoria para una nueva caravana migrante en Honduras que circula en redes sociales.

Según esa convocatoria, la caravana saldría hacia Estados Unidos la madrugada del lunes 15 de enero desde San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano.

El gobierno de México informó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, tiene reuniones de trabajo en Honduras y El Salvador este jueves y viernes para discutir la nueva política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador y el flujo migratorio de estos países centroamericanos.

Específicamente, los migrantes que podrían ingresar a territorio mexicano en los próximos días en esta caravana.

Según un comunicado de la Cancillería de Honduras publicado el jueves después de la reunión con Guillén López en Tegucigalpa, “ambas partes expresaron su preocupación por los altos riesgos a que se exponen los migrantes que salen del país de manera irregular, para la cual la canciller María Dolores Agüero dio a conocer los importantes esfuerzos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para mitigar las causas estructurales de la migración irregular”.

Asimismo, detalla que el comisionado propone una nueva política migratoria en México que se separe de las anteriores que estuvieron concentradas en deportaciones y contenciones, y que ahora “respete los derechos humanos y avance el desarrollo social y económico de Centroamérica y México”.

Se busca detener la caravana antes de su partida

Como parte de los esfuerzos para disuadir a los migrantes para que no se sumen a esta nueva caravana, el funcionario mexicano dijo que “la experiencia de la última caravana ratifica que los Estados Unidos, especialmente en esta coyuntura del gobierno de Trump, no tiene las puertas abiertas; todo lo contrario. Es el momento más cerrado, más excluyente, más xenófobo, con un discurso que criminaliza la migración. En otras palabras, es el peor momento para intentar movilizaciones de estas características”.

En ese sentido, la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Los riesgos de la migración ilegal son serios. No pierdan su tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar. El camino es largo y muy peligroso. Miles de hondureños que participaron en la caravana regresaron arrepentidos. Estados Unidos hace cumplir sus leyes migratorias y no podrán entrar de manera ilegal”.

Fulton repite la retórica característica del gobierno de Trump.

El jueves, el mandatario se refirió a la caravana: “Hay una nueva gran caravana que se está formando en Honduras y estamos intentando deshacerla, pero hasta el momento es lo más grande que hemos visto y un dron no la detendrá, un sensor no la detendrá. Pero, ¿saben qué la detendrá? Un lindo y poderoso muro”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS