Canal Antigua

Somos información

Nueva caravana de migrantes se estaría planificando en Honduras

2 minutos de lectura
Una nueva caravana migrante podría salir de Honduras la próxima semana, tal como confirmó una funcionaria del gobierno de México.

Una nueva caravana migrante podría salir de Honduras la próxima semana, tal como confirmó una funcionaria del gobierno de México.

El penúltimo día de 2019, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, detalló que la noticia de la organización de la caravana fue revelada por redes sociales.

«Tenemos noticia de que se convoca a una nueva caravana en Honduras. El gobierno está abierto en ser hospitalario, de refugio, y los migrantes pueden quedarse a trabajar, pero no permitiremos que nuestro país sea de tránsito», dijo Cordero.

Según informaciones provenientes de San Pedro Sula, la nueva caravana estaría preparándose para salir el 15 de enero.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Acción Social Menonita, Nelson Lobo, expresó que los hondureños conocen las amenazas de la ruta y aún así lo intentan nuevamente además del costo que esto implica.

“Como promedio la gente debe llevar entre 5 mil o 20 mil lempiras, recordemos que en esta modalidad (ilegal) no pagan coyote, otros utilizan además traslados VIP (vehículos, aviones hasta cierto punto) todo muy organizado”, explica Lobo.

Hasta el momento el gobierno centroamericano no se ha pronunciado sobre esta nueva oleada pese al compromiso de evitar la migración.

En los últimos años, caravanas de migrantes obligaron a los gobiernos de Guatemala y Honduras a implementar acuerdos con EE.UU. para detener el flujo de centroamericanos.

*Con información de la Voz de América, El Heraldo de Honduras y Milenio de México.