ACTUALIDAD

Operativo de MP y Cicig: no logran ejecutar tres órdenes de aprehensión

24 febrero, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

Tres órdenes de captura se pretendían ejecutar este 24 de febrero durante los allanamientos efectuados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), relacionados con el caso Torreón que involucra a Roberto López Villatoro, más conocido como “el rey del tenis”.

La orden para llevar a cabo el operativo fue firmada por la juez Ericka Aifán, del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo D, para lo cual se efectuaron varias diligencias.

Las autoridades buscaban la aprehensión de Claudia Patricia Abril Hernández y Clara Guadalupe López Villatoro, quienes no fueron ubicadas, así como de Marlon Rosales. En el inmueble allanado se encontró a su abogado defensor, a la espera de la actividad procesal.

En un principio, el Ministerio Público había informado que los allanamientos tenían como fin recabar datos para una investigación en proceso, y que no se daría a conocer más detalles.

Debes leer: MP revelará 10 nuevos casos de corrupción, el primero en enero

Uno de los operativos se lleva a cabo en el condominio San José El Tajín, ubicado en el km 18.5 de la carretera a El Salvador.

Las referidas diligencias judiciales están vinculadas a López Villatoro y Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, detenidos el 23 de febrero.

De acuerdo con la Fiscalía, López Villatoro es sindicado por el delito de cohecho activo, y Giovanni Orellana Donis por cohecho pasivo.

Debes leer: Así habría sobornado el “rey del tenis” para obtener poder en la CSJ

El magistrado es sospechoso de haber recibido del abogado López Villatoro un amplio y lujoso apartamento ubicado en la zona 14 capitalina, a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pues Orellana Donis formaba parte de la comisión de postulación por haber sido electo por el Instituto de Magistrados el 26 de mayo del mismo año.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS