ACTUALIDAD

Norma Torres: “Muchos (diputados) han optado por actuar en base de sus intereses”

22 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Luego de finalizar su visita a Guatemala como integrante de la Comisión Bipartidista de EEUU, la congresistas Norma Torres emitió un comunicado donde expresó su preocupación pues “muchos de los representante electos del pueblo guatemalteco (diputados) han optado por actuar en base de sus intereses particulares, a costo del Estado de Derecho”.

Esto después que la Comisión se reuniera con el Congreso de Guatemala, el Presidente y Vicepresidente, además de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y sociedad civil.

En estas reuniones expresé mi firme apoyo a la lucha contra la corrupción y la necesidad de que la CICIG y el Ministerio Público puedan trabajar sin interferencias.  También insté al Presidente a encontrar una forma de colaborar con la CICIG y el MP”, refiere Torres en el comunicado.

La congresista catalogó como “difícil” el momento en que se realizó la visita a Guatemala debido a la coyuntura.

Comisión se reúne con Jimmy Morales y Jafeth Cabrera. Foto: Gobierno de Guatemala.

En mi reuniones con representantes del Congreso de Guatemala tuve la oportunidad de expresar mi profunda preocupación por la falta de cumplimiento del deber que tienen para servir al pueblo de Guatemala”.

Para Torres, los “avances reales y sostenidos” en el país requerirán de un compromiso renovado por parte de todas las instituciones, sobre todo el Congreso y el Poder Ejecutivo.

El mensaje de la congresista contradice buena parte de las declaraciones de la canciller, Sandra Jovel.

¿Qué hace la comisión?

Torres visitó Guatemala junto a ocho congresistas que forman parte de una delegación de la Comisión para la Democracia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Este grupo trabaja con países para apoyar el desarrollo de las  instituciones legislativas para que sean efectivas, independientes y respondan a las demandas ciudadanas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS