ACTUALIDAD

Juez pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a alcalde capitalino

4 octubre, 2019 Candy Grajeda

Luego de las acusaciones en contra del alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, la juez pesquisidora ha recomendado no retirar inmunidad.

Esto derivado a que al jefe edil se le acusa de su supuesta participación en el caso denominado «Financiamiento Unionista».

Mismo del que se le adjudica los delitos de peculado, fraude y financiamiento electoral ilícito; esto cuando desempeñó el cargo de Vicealcalde de la ciudad de Guatemala, Concejal I del Concejo Municipal y Vocal II del Comité Técnico del FAPU.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron se le retirara la inmunidad a Quiñónez para proceder a antejuicio.

No obstante, este día la juez pesquisidora Verónica Ruiz, recomendó a la Sala Segunda de Apelaciones no retirarle inmunidad Quiñonez.

Sin embargo, el veredicto final estará a cargo de los magistrados de la Sala de Apelaciones, quienes decidirán si procede o no el derecho de antejuicio.

Los antecedentes contra Ricardo Quiñonez

El 5 de octubre de 2017 y el 12 de julio de 2018, la FECI y CICIG realizaron varios allanamientos en la Municipalidad de Guatemala, esto con el objetivo de obtener información.

Las diligencias también se realizaron en otros dependencias aledañas a la Muni, así como en las viviendas de funcionarios.

Entre los datos obtenidos se encontró una serie de estrategias diseñadas por la comuna capitalina para generar e incrementar simpatizantes a favor del partido Unionista.

Es así como se descubre que se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Misma que sufragó los gastos necesitados para la campaña política del entonces alcalde, Álvaro Arzú.

En toda esa estructura que armó el «Plan Hormiga» y el «Plan 8», está implicado el ahora alcalde, Ricardo Quiñónez.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS