ACTUALIDAD

“No me interesa estar en un partido donde no somos tomados en cuenta”

21 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El exdiputado Roberto Alejos renunció al Partido Todos. Su postura es clara: “no me interesa estar en un partido donde los miembros no son tomados en cuenta”.

De acuerdo al político, la bancada en el Congreso empezó a tomar decisiones por su cuenta sin consultar al Comité Ejecutivo, a los fundadores y a los afiliados a la organización política. Como resultado, se crearon fisuras y diferencia de criterios insostenibles.

Su dimisión la presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde aparece como fundador de la organización política desde hace casi cinco años. Los problemas habrían empezado en enero de 2017, cuando tomó posesión la nueva Junta Directiva del Congreso, cuenta Alejos.

ComillasEl partido como institución, nada de lo que ha hecho nos lo ha consultado. Entonces qué sentido tiene pertenecer uno a una organización donde uno no forma parte de las decisiones”, indica.

A partir de enero las decisiones que la agrupación morada tomó no fueron apoyadas por los miembros del partido.

“Él -Felipe Alejos- se quedó a cargo de la bancada y él es el que le está dando un giro diferente al partido, pero es una decisión de él. Yo no estoy peleando con ninguno”, asegura.

comillasNo me interesa estar en un partido donde los miembros del Comité Ejecutivo y los fundadores no son tomados en cuenta. Tampoco me interesa que crean que yo soy parte de esas leyes que están impulsando”.

Los desacuerdos entre el partido y la bancada surgieron en varios temas como:

  1. La forma en que se eligió a la Junta Directiva del Congreso (integrada por el diputado de “Todos” Felipe Alejos y negociada con FCN).
  2. La creación de 16 Comisiones Extraordinarias
  3. La forma en que se llevaron a cabo las elecciones de Renap, Conamigua y Junta Monetaria.

ComillasNo tuve nunca la oportunidad de expresarme al respecto porque la bancada está actuando por su propia cuenta”, dice.

Personas en sus redes sociales le hicieron reclamos de los cuales no quiere hacerse responsable, precisamente porque nunca fue consultado.

Su futuro

Pero ¿era necesaria su renuncia? Según Alejos, sí. “Yo quería un partido democrático”, afirma, y en la búsqueda de una ideología a fin a la suya no aparece Juan Ramón Lau Quan, jefe de bancada de Todos.

“No tengo comunicación con el nuevo jefe de bancada”, refiere el político.

Mientras tanto, Alejos se dedicará a brindar formación y capacitación a gente que sean nueva en política. Y aunque asegura que es “político de profesión” no tiene proyectos de crear un nuevo partido, pero sí sabe que quiere dedicarse a la política de por vida.

comillasGuatemala ya cambió y hay políticos que no lo aceptan. En el ultimo año nos hemos dedicado a realizar asambleas municipales y departamentales para elegir a los dirigentes de la organización. Este domingo tenemos la Asamblea Nacional para elegir al Comité Ejecutivo Nacional. En el caso de Roberto Alejos su berrinche es un tema eminentemente personal donde él no quiso presentarse el domingo con la planilla porque sabía que iba a perder de manera aplastante. Antes de salir derrotado en una asamblea, él prefiere entonces retirarse del partido político”, explicó. Felipe Alejos.

Canal Antigua Digital intentó contactar al diputado Juan Ramón Lau Quan para conocer su postura respecto a la dimisión del fundador del partido morado, pero no atendió las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS