ACTUALIDAD

Analistas hacen recomendaciones para la nueva iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito

11 julio, 2019 Redaccion Canal Antigua

Analistas convocados por la Comisión de Economía del Congreso recomiendan que la nueva iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito, no imponga límites a las tasas de interés.

La Comisión de Economía retomó el análisis de la iniciativa 5544, Ley de Tarjetas de Crédito, para lo que convocó a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES- y a la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo –ATAL-, quienes entregaron un breve estudio en relación con la normativa.

Ambas instituciones coinciden en que uno de los puntos más importantes es el plasmado en el artículo 10, sobre el establecimiento de porcentajes fijos que se adicionen a una tasa de referencia.

Es decir, fijar un tope en la tasa de interés. Sobre ello, la recomendación es que no se incluya, pues podría afectar la economía del mercado guatemalteco.

Sin embargo, hizo énfasis en que es necesario establecer los parámetros de respeto y lo establecido en la Constitución Política de la República para proteger a los usuarios de las tarjetas de crédito.

A manera de conclusión, sugirieron revisar los motivos por los que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la normativa aprobada en el 2015 y hacer consultas con la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS