ACTUALIDAD

Vídeo muestra como niños inmigrantes son maltratados

30 diciembre, 2018 Mario Ramirez

Un caso de presunto abuso de niños inmigrantes en un refugio operado por Southwest Key, Arizona, se remitirá a la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa para su revisión y para determinar si se presentarán cargos penales, según la Oficina del Sheriff de ese condado.

La noticia se produce después de que el diario Arizona Republic obtuviera, por medio de una solicitud de registros abiertos, videos de vigilancia que muestran a empleados que empujan y arrastran a niños inmigrantes en un albergue operado por Southwest Key, el mayor proveedor de albergues infantiles del país.

Según el periódico, los incidentes tuvieron lugar en el albergue de Hacienda Del Sol en Youngtown, Arizona, a mediados de septiembre e involucraron a tres niños y varios miembros del personal.

La Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa dijo inicialmente a CNN que había investigado las acusaciones, pero determinó que las acciones no habían llegado al nivel de cargos criminales.

Pero la oficina cambió de opinión y dijo en una declaración actualizada publicada el domingo: “Con base en la evidencia reunida durante esta exhaustiva investigación, el comando ejecutivo de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa tomó la decisión de someter el caso a la Oficina del Fiscal del Condado Maricopa para que lo revise y determine si hay cargos penales”.

El caso se presentará el lunes, dijo la Oficina del Sheriff.

Niños son empujados y arrastrados, se ve en vídeo

Southwest Key cerró las instalaciones de Hacienda Del Sol a finales de octubre tras negociaciones con autoridades estatales de salud que estaban considerando revocar las licencias de 13 refugios de Southwest Key en Arizona, según Arizona Republic.

CNN informó previamente que el Departamento de Servicios de Salud de Arizona consideró la medida porque Southwest Key no había proporcionado al departamento pruebas de que realizaba verificaciones de antecedentes de los empleados.

Las imágenes se ven borrosas y los videos fueron editados por el Departamento de Servicios de Salud del estado, que autoriza los albergues para inmigrantes.

Mira en el siguiente enlace el vídeo:


Un video publicado por Arizona Republic muestra a un miembro masculino del personal arrastrando a un niño pequeño hacia una habitación y empujándolo contra la pared. Parece haber una confrontación entre los dos antes de que el hombre salga de la habitación.

Otro video muestra a una empleada que empuja a un niño por la habitación e intenta meterlo a otra sala.

El niño yace en el suelo y la empleada empuja al niño a través de la puerta mientras otro miembro del personal lleva a otro niño a la sala de conferencias y lo arrastra a la habitación contigua.

CNN ha presentado una solicitud de permiso de acceso a la información para poder obtener los videos.

Dos empleados son despedidos, según fuente

Southwest Key se negó a comentar sobre el caso remitido al fiscal del condado de Maricopa, pero envió a CNN a una declaración emitida por la compañía en el momento del incidente.

“Damos la bienvenida de todo corazón la decisión de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de suspender las operaciones en la Hacienda Del Sol y estamos trabajando para volver a capacitar a nuestro personal”, dijo el portavoz de Southwest Key, Jeff Eller, a Arizona Republic en un comunicado el 5 de octubre.

“Al mismo tiempo estamos comprometiendo a la Sociedad de Consultoría de Bienestar Infantil a realizar una revisión independiente y exhaustiva de nuestros procesos, procedimientos, contratación y formación en nuestros refugios de Arizona”.

Según una fuente con conocimiento de cómo se manejaron los incidentes de los videos, Southwest Key informó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y a la policía local en el momento en que se produjeron los hechos.

Después de una investigación interna, dos miembros del personal fueron despedidos y se tomaron medidas disciplinarias adicionales contra otros empleados, dijo la fuente.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona confirmó en un comunicado a Arizona Republic que recibió un informe sobre el incidente a mediados de septiembre y que esta llevó a una investigación y una inspección in situ.

Lee más: 12 cosas que tienes que esperar durante el 2019

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS