ACTUALIDAD

Niñas aterrorizadas, las secuelas de la #TragediaHogarSeguro

10 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

“Ayer fue evidente, tuvimos varias crisis en uno de los hogares, donde las niñas del hogar despiertan dando gritos por terrores nocturnos, porque tienen miedo y es normal las niñas están viviendo crisis por el impacto que causó en su vida, la muerte de 37 compañeras es mucho más fuerte de todo lo que nos podemos imaginar “ confirmó Leonel Dubón director del Refugio de la Niñez.

El caso actualmente se encuentra bajo reserva, porque las pesquisas se encuentran en proceso para poder deducir responsabilidades de la tragedia.

Este grupo de población está altamente afectada” dijo Dubón y tienen que tener un procedimiento para tranquilizar emocionalmente a las víctimas. Los juzgados de Paz y el Interior ayudaran con apoyo psicológico para que la niñas superen ese trauma.  

Niñas han sufrido de crisis nerviosa. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El Organismo Judicial, Procuraduría de la Niñez, Procuraduría General de la Nación, Fundación Sobrevivientes y el Consejo Nacional de Adopciones acordaron que estarán dando acompañamiento a los afectados.

Al menos 500 niños han sido trasladados a diferentes centros del país. Mientras que unos 81 niños esperan en el complejo del Hogar Seguro  sean trasladados a nuevos centros “que nadie quiere porque se topó la capacidad de muchos centros” aseguró Leonel Dubón, Refugio de la Niñez.

Embarazadas  

Casa Hogar en Quetzaltenango. Foto: WilsonLeiva/DiarioDigital
Casa Hogar en Quetzaltenango. Foto: WilsonLeiva/DiarioDigital

De las sobrevivientes, 10 fueron enviadas a la Casa Hogar de Quetzaltenango, zona 1 de ese departamento, de ellas 9 están en estado de gestación.

Según Flor Gómez, delegada de la PDH en ese departamento ya fueron evaluadas 4 menores y se logró verificar que gozan de buena salud tanto ellas como sus hijos. Las menores oscilan edades entre los 14 a los 17 años.  

Con información de Wilson Leiva

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS