ACTUALIDAD

¿Qué necesito para votar en el referéndum de Belice?

29 octubre, 2017 Williams Hernández

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el 15 de abril de 2018 la votación sobre el referéndum de Belice, pero ¿Sabes qué necesitas para participar en este proceso?

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que el proceso llevará similar logística de las elecciones generales de 2015.

Los requisitos son:

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Poseer el Documento Personal de Identificación (DPI)
  3. Estar empadronado.

Quienes hayan cumplido la mayoría de edad después de las elecciones de 2015 sí pueden participar en el referéndum, una vez cumplan con los requisitos anteriores.

En marzo de 2018 Guatemala votará por referéndum con Belice

Para esta ocasión se  tendrá una sola papeleta en la que estará la pregunta, en la que se marcará “Sí” o “No”,  por lo que el proceso será más rápido en comparación a las elecciones generales. La pregunta será:

¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Evita ir a Renap, tramita el DPI desde esta app

Ramírez precisó que en anteriores consultas populares la participación de la población fue baja, sin embargo, esperan lo contrario en esta ocasión.

Para el referéndum, los ciudadanos votarán con una sola papeleta.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS