ACTUALIDAD

Buscan reactivar turismo en Antigua tras erupción de Volcán de Fuego

20 junio, 2018 Redaccion Canal Antigua

Después de la tragedia del Volcán de Fuego el turismo disminuyó considerablemente en La Antigua Guatemala, pues la percepción a nivel internacional, es que el desastre afectó directamente a la ciudad colonial.

Sin embargo, la situación es diferente, pues los hoteles, restaurantes y el transporte para turistas sigue funcionando con normalidad, aseguran los representantes de esos sectores.

Según Otto García, de la Camara de Comercio antigüeña, en las dos semanas posteriores al desastre, hubo una baja notoria en las visitas. «Comprendemos que esto era normal, pues siempre hay una disminución en el turismo después de una tragedia y sumado a esto, estamos en temporada baja», indicó.

Aunque el descenso se detuvo esta semana gracias a las acciones de empresarios y la municipalidad para reactivar la actividad económica, hubo una reducción de ingresos del 25% y 30% en el comercio, especialmente en restaurantes y cafeterías.

Con esto coincide Luis Reyna, quien pertenece al sector hotelero local y cuenta que la cancelación en las reservaciones de los hospedajes fue del 35% y 40%. «Nos preocupa, porque la situación afecta económicamente a la ciudad», expresa.

Los empleos también han sufrido un efecto negativo de entre el 10% y 20%, especialmente quienes se dedican al freelance y outsourcing.

Sus pintorescos paisajes esperan a los turistas.

Problemas de fondo

Pero la circunstancia no solo se ha originado por la furia del volcán, pues Reyna indica que el turismo iba en declive debido a los constantes bloqueos; primero por maestros y después por organizaciones campesinas, estos últimos perjudican a mayor escala, resaltó.

«No es la forma correcta para solucionar los problemas, porque afecta el nivel socioeconómico del país», manifestó el hotelero.

Mientras que García, destaca que otro de los inconvenientes que molesta a quienes llegan de paseo a La Antigua, es la falta de parqueos debido a una disposición municipal que busca disminuir el tránsito vehicular y que impide que las personas se puedan estacionar sobre las calles donde existen restaurantes o comercios.

«Hemos buscado llegar a un acuerdo, pero hasta ahora no lo conseguimos. Se ha logrado un poco de avance con el tema del tránsito, pero económicamente impactó mucho más», indicó García.

Además, la Ciudad Colonial no tuvo el ingreso de turistas desde el sur del país a consecuencia de los lahares que descienden del coloso hacia la carretera CA-14, la cual hasta ahora se mantiene con trabajos de limpieza.

Trabajan en reactivación

García informó que el pasado fin de semana las filiales y gremiales de la Cámara de Comercio solicitaron a la institución central apoyo para reactivar la economía de la metrópoli y sus alrededores.

«Es importante que a nivel nacional e internacional sigan las campañas para motivar las visitas que generan empleo y dinámica económica a la ciudad», dijo.

Por su parte el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha realizado campañas dentro y fuera del país para informar que la actividad turística continúa en la localidad.

 

antigua
Foto: Archivo. En la localidad existe alrededor de 280 hoteles.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS