Canal Antigua

Somos información

Natalidad aumentó ligeramente durante 2021 en EE.UU.

3 minutos de lectura
Las primeras especulaciones de que la pandemia de covid-19 podría llevar a que se disparara la natalidad no eran tan ciertas: los primeros datos muestran más un descenso en los recién nacidos. Y, también, el empeoramiento de las tasas en algunos resultados adversos.

CNN en español

Tras una fuerte caída en el primer año de la pandemia, revelan datos de los CDC

Tras una fuerte caída durante el primer año de la pandemia, las tasas de natalidad de EE.UU. aumentaron apenas levemente en 2021, según los datos provisionales que publicó este martes el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta fue la primera vez en siete años que la tasa de natalidad aumentó en Estados Unidos. Antes de eso, los nacimientos estuvieron disminuyendo un promedio del 2% anual desde 2014, incluida una caída del doble entre 2019 y 2020.

Casi 3,7 millones de bebés nacieron en EE.UU. durante 2021, lo que representa aproximadamente 46.000 más de los que nacieron en 2020. Pero, el aumento del 1% ubica la cifra por debajo de los niveles de 2019.

La caída en la tasa de natalidad durante 2020, año en que comenzó la pandemia, fue una de las más grandes en décadas, y el ligero aumento en 2021 «no significa necesariamente que esa tendencia a la baja haya terminado», advirtió Beth Jarosz, demógrafa y directora de Programas de Population Reference Bureau, una organización sin fines de lucro que se enfoca en el bienestar infantil.

Los embarazos aplazados o los cambios en el acceso a métodos anticonceptivos

pudieron haber influido en las tasas de natalidad de 2021, dijo. Y añadió que: «2020 fue un año muy extraño».

«Siempre soy un poco escéptica ante un solo año [de datos]. Pero, en este caso, realmente necesitaría ver qué sucede en 2022 para tratar de sugerir que eso es algún tipo de rebote o tendencia», comentó.

Aunque las tasas de natalidad aumentaron para las mujeres blancas e hispanas en 2021, disminuyeron para las mujeres negras, asiáticas e indígenas estadounidenses.

En general, las tasas de cesáreas –incluidas las de partos de bajo riesgo

continuaron con tendencia al alza. Casi un tercio (32%) de todos los partos y más de una cuarta parte (26%) de los partos de bajo riesgo fueron cesáreas.

Las tasas de nacimientos prematuros también aumentaron en 2021. Alrededor del 10,5 % de los bebés nacieron con menos de 37 semanas de gestación. Esta es la tasa más alta desde al menos 2007.

Las tasas de cesáreas y partos prematuros fueron desproporcionadamente altas para las mujeres negras, según muestran los datos provisionales.

«Cuando una mujer embarazada está bajo mucho estrés, eso puede conducir a un aumento de los nacimientos prematuros. Y claramente, hubo mucho estrés en 2020 y 2021», señaló Jarosz.

Algunas investigaciones también han relacionado la infección por covid-19 durante el embarazo con un mayor riesgo de parto prematuro.

Las tasas de natalidad en adolescentes alcanzaron otro mínimo histórico en todo el país, con alrededor de 14 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años.

Pero, las tasas de natalidad aumentaron para todos los grupos de edad en mayores de 25 años, especialmente entre las de 35 a 39 años. La edad promedio de las madres en el momento del nacimiento ha ido en aumento durante al menos una década. Y aunque la edad promedio de las madres aún no está disponible para 2021, los datos preliminares muestran que más de la mitad de los nacimientos fueron de madres de 30 años o mayores, frente al 49%, en 2020.

CNN en español

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *