ACTUALIDAD

Muertes de civiles por el terrorismo en la mira de la ONU

17 agosto, 2018 Isabel Soto

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la muerte constante de civiles en el mundo y calificó al terrorismo como uno de los problemas más desafiantes que enfrenta la humanidad.

Estos representan una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales, según el máximo representante del organismo multilateral.

“Ningún país puede considerarse inmune al terrorismo», afirmó el portugués.

Y argumentó que «casi todas las nacionalidades del mundo son víctimas de ataques terroristas».

TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK (2001)

Para Guterres, «el número y la mortandad de estos despiadados ataques contra civiles han aumentado en los últimos años, destrozando innumerables comunidades y vidas”.

Esto llevó a que la ONU declarara el 21 de agosto Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

La celebración tendrá lugar por primera vez este año y rendirá homenaje también a personal de esa organización fallecido en el cumplimiento de su labor.

Precisamente esta semana se cumple el decimoquinto aniversario del ataque contra la misión de la ONU en Iraq (2003), que causó la muerte de 22 personas, recordó Guterres.

Asimismo, subrayó el olvido en el que caen las víctimas del terrorismo, sus familias, amigos o comunidades tras los ataques.

“Es hora de detenerse y escuchar a las víctimas y supervivientes del terrorismo. Es hora de levantar sus voces y reconocer el impacto que el terrorismo tiene en sus vidas”, aseveró.

Al mismo tiempo, alentó a «apoyar a las víctimas y proporcionarles asistencia en el largo plazo, incluido el apoyo financiero, jurídico, médico y psicosocial”.

“Sus voces importan. Su coraje frente a la adversidad es una lección que nos inspira a todos», reconoció el funcionario.

Para el titular de la ONU, «la celebración del próximo Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo es una oportunidad para reconocer, honrar y apoyar a las víctimas y los sobrevivientes, y para alzar la voz por aquellos que quedaron atrás”.

https://www.youtube.com/watch?v=-V3VZ1cSDSg

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS