Muchos préstamos para crisis aún no han sido desembolsados

Hace un mes se aprobó por parte del congreso el préstamo para cubrir el decreto 12-2020 por US $450 millones de dólares de los cuales faltan desembolsar 125 millones de dólares para cubrir los fondos aprobados.

En Marzo pasado el Congreso de la República aprobó una serie de préstamos para palear la crisis provocada por el COVID19 en el país, de éstos préstamos, muchos aún no han sido desembolsados.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Finanzas Públicas, de los 450 millones de dólares autorizados en el primer endeudamiento, 200 millones provenientes del Banco Mundial ya han sido desembolsados y transferidos para ejecución según lo establecido en el decreto 12-2020.

Los 250 millones restantes provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, hace un mes se desembolsaron 125 millones de dólares, los cuales también ya han sido transferidos, a la espera de su debida ejecución, los faltantes 125 millones aún en fase de análisis por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria y la Superindentendencia de Bancos, una vez se cumpla este trámite para el cual no se tiene una fecha límite, se procederá a solicitar el desembolso respectivo.

Entorno a los préstamos autorizados en los decretos 16,17 y 18-2020 para fortalecimiento al sector justicia, infraestructura y remozamiento de hospitales aún se encuentran pendientes de cumplir los tramites respectivos previos a ser desembolsados.

Por su parte, la colocación de bonos que corresponden a la ampliación presupuestaria establecida en el decreto 13-2020 que contiene fondos para programas como los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y el fondo de protección para el empleo, ya se han solicitado Q3 mil de los Q11 mil millones autorizados.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario